La Junta Electoral define el futuro de "Borocotó"

Piden que no asuma y hay otra denuncia por estafa. Una jubilada dejó como prueba una misiva de campaña. La Justicia dispuso que el organismo nacional se haga cargo de analizar las presentaciones contra el médico y diputado electo por el PRO, que se pasó al oficialismo.

Eduardo Lorenzo podría quedar sin su lugar en la camara baja, por pasarse al kirchnerismo. Eduardo Lorenzo podría quedar sin su lugar en la camara baja, por pasarse al kirchnerismo.
22 Noviembre 2005
BUENOS AIRES.- La Junta Electoral Nacional (JEN) tendrá a su cargo el análisis de las denuncias contra el diputado nacional electo Eduardo Lorenzo "Borocotó", contra cuya proclamación se interpusieron varias impugnaciones debido a su pase desde las filas del macrismo al kirchnerismo.
La decisión de encargarle la tarea a la JEN la tomó jueza federal, María Servini de Cubría, quien señaló que la Junta tiene competencia porque las impugnaciones tuvieron lugar antes de su asunción, según revelaron fuentes judiciales. El fiscal Jorge Lello, de la Justicia Federal, a cargo de temas electorales, coincidió con el criterio esgrimido por la magistrada.
La Junta Electoral Nacional está compuesta por el camarista en lo contencioso Administrativo Luis Otero, y por su colega en lo civil Delfina Borda, quienes se abocarán al tema en las próximas horas, según trascendió.
Entre tanto, una ciudadana porteña que votó al PRO en las elecciones de octubre denunció ayer por "estafa" al diputado electo "Borocotó" y pidió a la Justicia que le impida asumir el cargo el 10 de diciembre. Martha Alicia de la Fuente justificó su denuncia en que "Borocotó" firmó una carta -que ella recibió en su domicilio-, que también suscribieron Mauricio Macri y Santiago de Estrada, pidiéndole su voto para mejorar la situación de la clase pasiva, a la que la mujer pertenece.
"Nuestros mayores merecen más respeto. Sabemos que el Estado los tiene abandonados, sin protegerlos ni ayudarlos", decía aquella misiva, que, según De la Fuente, incidió directamente en la decisión de su voto. La mujer sostiene ahora que tras el pase de Borocotó a las filas oficialistas se consideró "moral y materialmente estafada por abuso de confianza". "Así como ?Borocotó? traicionó a PRO, mañana también podrá traicionar al propio Gobierno, o al que siga -afirmó-. "Se trata de un elemento irrecuperable para la vida política nacional".
De la Fuente reclamó que se le aplique a "Borocotó" una figura delictiva que establece penas de entre un mes y seis años de prisión por defraudación por abuso de confianza, y sostuvo que el denunciado incurrió en los dos elementos típicos de la estafa: el ardid y el perjuicio económico.
En tanto, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quedó a cargo de una de las cuatro causas abiertas por el Pro para impedir que "Borocotó" asuma su banca. Se trata de una acción penal formulada por el también diputado electo del macrismo Esteban Bullrich, quien pidió que se investigue a "Borocotó" por los supuestos delitos de percepción de dádivas, cohecho y negociaciones incompatibles con el desempeño de cargos públicos. (DyN)

El PRO y su banca
El macrismo realizó dos presentaciones ante la Justicia en las que reclamó que no se permita asumir a "Borocotó" su cargo y que jure en su lugar el demócrata Luis Galvalissi, quien ocupaba el séptimo lugar en la lista de candidatos de PRO. En el fuero civil, el PRO reclamó que "Borocotó" devuelva los $ 350.000 que el partido gastó en él durante la campaña. (NA)

Tamaño texto
Comentarios