Oportunidades del mercado local

Por Horacio Madkur, abogado - magister en Finanzas de la Universidad del CEMA - profesor de la UNT.

20 Noviembre 2005

No obstante el significativo cambio de jugadores en el sistema, es evidente que el sector financiero de la provincia se presenta como una interesante oportunidad, y esto lo podemos observar por la gran brecha que existe entre la captación de fondos del sistema frente a su contrapartida de créditos otorgados.
En Tucumán existen depósitos por valor de $ 1.848 millones y existen créditos por un total de $ 764 millones (en ambos casos hemos sumado la totalidad del sector público y del sector privado no financiero según datos del Banco Central de la República Argentina -BCRA-).
También se observa un gran auge del sector informal del crédito en la provincia que, por ende, se constituye una oportunidad ideal para competir. En Tucumán, la banca tuvo en términos relativos un menor crecimiento frente a la expansión que el sector manifiesta a nivel país, así como presenta un mayor spread de tasas.
No obstante, es evidente que existen muchos factores que han motorizado los cambios que se manifestaron en los últimos tiempos en el mercado financiero. Entre esos elementos aparecen la existencia de una escasa oferta y diversificación de productos de inversión; la disminución de los gastos administrativos sobre activos; la disminución de los cargos por incobrabilidad, y la posible saturación del mercado inmobiliario como sector de canalización del ahorro.

Tamaño texto
Comentarios