La camiseta de las selección argentina según pasan los años

Se presentó en sociedad la camiseta que utilizará la Selección en el Mundial de Alemania 2006. A lo largo del tiempo, los materiales de confección y el diseño fueron cambiando, pero la pasión por la "albiceleste" sigue intacta.

09 Noviembre 2005
La identidad del fútbol nacional se construyó a partir de sus hazañas y de sus ídolos, pero también de sus colores. Así como el amarillo es sinónimo de Brasil; el azul, de Italia; y el blanco de Alemania, Argentina lleva el albiceleste en sus genes futboleros. La camiseta a bastones es una marca registrada que aparece en insospechados rincones del planeta. Y casi siempre, a no dudarlo, con un maradoniano número 10 estampado en la espalda.
El modelo que la Selección utilizará en la gran cita de 2006 fue confeccionado por la firma Adidas siguiendo los más modernos patrones tecnológicos. Utilizó telas que se adaptan al físico de los jugadores y que les permiten soportar mejor las temperaturas, un alarde de sofisticación que contrasta con los antiguos y artesanales diseños.
El primer Mundial en el que apareció la marca en la camiseta fue el de 1978. Hasta ese momento, el negocio de la ropa deportiva estaba en pañales, y no existían las estrategias de marketing tendientes a considerar las casacas un producto de venta masiva al público.
La unión de Adidas y Argentina fue exitosa, y culminó con la consagración en la Copa del Mundo. A partir del certamen siguiente, la AFA cerró un acuerdo con Le Coq Sportif, que se prolongó por dos Mundiales y tuvo un feliz epílogo, con el título de México 86. Hubo un reencuentro con Adidas para Italia 90 y Estados Unidos 94, pero para Francia 1998 se firmó un millonario contrato con la multinacional Reebok, que por ese entonces buscaba hacer pie en el mercado futbolístico. En 2002 se volvió a la antigua relación con Adidas.
A medida que pasó el tiempo fueron cambiando los estilos y aparecieron llamativos detalles, como la incorporación de filigranas y colores. Algunos fueron del gusto de los hinchas; otros motivaron críticas. No obstante, a la hora de salir a la cancha, el sentimiento se aglutinó detrás del celeste y blanco, los colores que están metidos en el corazón de cada argentino.

El tiempo pasa
1966.- Con elegancia, Antonio Rattín luce el modelo con el que se presentó Argentina en la Copa del Mundo de Inglaterra. Camiseta manga larga, con cuello y puños blancos. Atención al detalle de las medias grises.
1974.- En el Mundial de Alemania Federal, Argentina utilizó un llamativo modelo, con rayas muy gruesas. El clásico pantalón negro fue reemplazado por uno blanco. Carrascosa luce la indumentaria en un amistoso.
1978.- El modelo que luce Kempes está en un rincón del corazón. Por primera vez apareció una marca (Adidas). Eran camisetas pegadas al cuerpo y con mangas largas (se jugó en invierno). Volvió el pantalón negro.
1982.- La firma Le Coq Sportif vistió al equipo en el Mundial de España. El celeste era más tenue, tal como se observa en la foto de Olguín. Confeccionaron modelos amplios y de mangas cortas, por el calor del verano.
1986.- Otra de las camisetas históricas. Le Coq Sportif diseñó una casaca con una tela especial que absorbía la transpiración de los jugadores en el tórrido mediodía mexicano.
1990.- Volvió el vínculo con Adidas, que presentó un modelo clásico. En la final, frente a Alemania, Argentina utilizó la alternativa azul. Fue con esa camiseta que pasaron a la historia las lágrimas de Maradona.
1994.- Sonriente, Maradona se dirige al control antidoping. Después vendría el drama. En Estados Unidos se restableció la relación con Adidas. Un diseño con cuello blanco y fuerte líneas blancas en el pantalón.
1998.- Un solo Mundial duró la relación de la AFA con la firma Reebok: el de Francia. Fueron muy comentados los detalles de color negro en el cuello. Era un celeste fuerte, que brillaba bajo el sol del verano. En acción, Crespo.
2002.- Adidas recuperó su condición de patrocinador de la Selección en Japón. Una curiosidad: Argentina jugó los tres partidos con la alternativa azul. Batistuta luce el modelo.
2006.- El flamante modelo fue hecho con las tecnologías "Formotion" (permite total libertad de movimientos al atleta) y "ClimaCool" (los recortes en color blanco mantienen fresco al jugador).

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