BUENOS AIRES.- Un incendio de grandes proporciones se desató hoy Unicenter Shopping de la localidad bonaerense de Martínez, provocando escenas de pánico y caos entre los visitantes y empleados que se encontraban dentro del edificio, que debió ser evacuado.
Si bien pasadas las 21:30 el siniestro había sido controlado, los bomberos intentaban extinguir las llamas que provocaron que al menos dos civiles y cuatro uniformados sufrieran principios de asfixia.
Según confirmaron los Bomberos de San Isidro, el fuego comenzó minutos después de las 19:00 en el sector conocido como "Aventura Center" -situado en el tercer piso del predio, donde están los juegos- cerca de los cines, y el patio de comidas.
Allí, por causas que se tratan de establecer, comenzó a arder un juego llamado "Boca del Dragón", que no estaba en uso porque era considerado como "peligroso".
Según reveló posteriormente una empleada del shopping, ese juego "no es la primera vez que se incendia", a pesar de estar fuera de servicio desde hace dos años.
Al respecto, un joven que trabajaba en el sector afectado denunció que el juego "estaba lleno de telgopor y cosas inflamables abandonadas", y que por ello la Municipalidad de Vicente López ya habría intentado "cerrar el parque".
A raíz del incendio, habría al menos dos civiles y cuatro bomberos con principio de asfixia, y algunos empleados del sector en estado de shock.Las densas columnas de humo se observaron desde kilómetros de distancia e impedían la visibilidad en la autopista Panamericana, sobre la que está ubicado el shopping.
El siniestro, provocó escenas de pánico cuando los empleados de los comercios y quienes paseaban por el lugar se dieron cuenta de la presencia de las llamas y comenzaron a evacuar deseperadamente el área.Dentro de los cines ocurrieron los momentos de mayor dramatismo, aunque los empleados que salían del lugar mojados y llorando aseguraron que en el shopping "había planes de contingencia para incendios" que funcionaron correctamente, y que "a través de los altoparlantes" les avisaron que debían salir del edificio.
El diputado justicialista Jorge Casanovas, quien en ese momento se encontraba en una de las salas de cines y colaboró con la evacuación, contó que repentinamente "se prendieron las luces" y se anunció que la gente "debía evacuar inmediatamente el lugar".
También se registraron momentos de desesperación en el estacionamiento del shopping, cuando los automovilistas provocaron un embotellamiento en su intento por salvar a sus autos de las llamas y huir del lugar, donde -entre un gran número de curiosos- intentaban trabajar más de 30 dotaciones de bomberos provenientes de San Isidro, Martínez, Tigre y Pacheco.
Para controlar las llamas, los 70 bomberos que acudieron al lugar mantuvieron cortada la autopista Panamericana a la altura de la calle Paraná, y cortaron las luces en el piso afectado luego de confirmar que no había quedado gente atrapada. (NA)