El viento Zonda habría dejado sin fuerza al motor de la nave

La zona de Hualinchay está desde hace tres días bajo el influjo del viento Zonda, y esa pudo haber sido la causa del accidente.

31 Julio 2002
Matías Capuano, a pesar de su juventud, era un experimentado aviador que llegó a obtener su autorización para pilotear vuelos comerciales, además de ser comisario de aviación civil. Por ello, la hipótesis más importante sobre las causas de la tragedia es que factores climáticos le jugaron una mala pasada.
Jacobo Skenazzi, ex presidente del Aeroclub Tucumán, al que pertenecía la víctima, aseguró que Matías "era un excelente chico y un muy buen piloto; hay que descartar alguna falla de él".
"Si se metió por ahí es porque había tomado sus recaudos", agregó Skenazzi. La zona de Hualinchay está desde hace tres días bajo el influjo del viento Zonda, y esa pudo haber sido la causa del accidente.
Osvaldo Acosta, miembro civil de la Fuerza Aérea, explicó que este fenómeno, por las temperaturas que alcanza el viento al rozar el suelo, genera una disminución de la carga de oxígeno en el aire, lo que afecta el funcionamiento de los motores restándoles compresión.
Aunque es un viento estable, sin fuertes ráfagas, la cercanía con el abra (abertura entre dos cerros) puede haberlas generado. En el caso está trabajando personal de la Junta de Investigación de Accidentes, para determinar las causas de la tragedia, ya que no se descarta que la nave haya sufrido un desperfecto mecánico. En ese caso, por tratarse de una zona montañosa, es probable que si Matías emitió alguna señal de alerta no haya sido recibida.
Los baquianos Mario Villagra y Jesús Bordón y la enfermera Aurora Quiroga de Brito coincidieron en que los vientos de esa zona superan los 100 kilómetros por hora y que son permanentes, durante todo el invierno.

ANTECEDENTES
La historia de la aviación en Tucumán cuenta con varios antecedentes trágicos.
El 31 de diciembre de 1997 murió el presidente del Aero Club Tucumán, Abraham Sucar, cuando estaba por aterrizar en Concepción. En ese accidente resultó gravemente herido el camarógrafo de Canal 10, Sergio Quiroga.
En febrero de 1991, en Chasquivil, un bimotor cayó causando la muerte de sus tres ocupantes.
En 1982, 4 pescadores murieron en Anca Juli cuando el Cessna 172 se precipitó a tierra.
En 1980 cayó un ultraliviano en La Olla.
En 1971, tres militares murieron cuando la guerrilla derribó un avión en el cerro El Arenal, cerca de Tafí del Valle.
En los 60 un cuatrimotor de la Fuerza Aérea se estrelló en Sierra de Medina.

Tamaño texto
Comentarios