Un acceso directo para los detenidos

Los espacios para el Archivo y la sección Secuestros. El edificio cuenta con algunas ventajas respecto del palacio de Tribunales. Los abogados expresaron su malestar por el cambio. Los mostradores son chicos.

TODO AMONTONADO. Aún hay expedientes tirados por el piso. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
TODO AMONTONADO. Aún hay expedientes tirados por el piso. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
05 Octubre 2005
La nueva organización del fuero penal en la sede del ex Comando modificará algunas costumbres en la vida judicial.
La más importante es que los procesados que se encuentren detenidos no tendrán contacto con el público. A partir de hoy, los aprehendidos ingresarán por una puerta especial a la Guardia Policial. Y, cuando deban prestar declaración, serán trasladados por un pasillo interior. Cada fiscalía tiene una puerta que da a ese lugar que, en un futuro no muy lejano, será utilizado para que los fiscales y secretarios estacionen sus vehículos. La idea es que ellos tampoco tengan contacto con el público en los pasillos. Los empleados podrán estacionar sus vehículos en uno de los patios interiores del ex Comando. El lugar en el que funciona el depósito de materiales, se transformará en dos secciones fundamentales. Una servirá para resguardar las causas archivadas y la otra, para almacenar los elementos que se secuestran.

Derechos afectados
Desde el Colegio de Abogados se mostraron molestos con la decisión de realizar con tanta premura el traslado. Si bien advierten que el edificio puede ser funcional, indican que la diversidad de sedes judiciales atenta contra su trabajo y que, en consecuencia, afecta los derechos de los ciudadanos. "Nosotros habíamos sugerido que, atendiendo al deseo del presidente de la Corte (Carlos Dato) de construir una ciudad judicial, podía realizarse en el Predio Ferial de El Bajo. Este traslado nos perjudica enormemente", indicó Antonio Bustamante, presidente del Colegio de Abogados. Bustamante, además, se refirió a dos temas puntuales: "nos habían prometido que el colegio tendría una oficina en el nuevo emplazamiento, pero esto no se cumplió; y creemos que es muy necesaria", advirtió. "Por otra parte, habíamos solicitado que se arbitren los medios tendientes a regularizar la atención de mostradores del Fuero Penal. Se denunció la excesiva e irregular congestión de personas en dichos espacios. Más aún, advertíamos sobre los riesgos que implicaba la facilidad de acceso y la atención que se dispensaba a personas no profesionales. A todo esto hay que sumarle ahora que los mostradores son muy pequeños, por lo que el trabajo será mucho más complicado", dijo.
Bustamante indicó que estaban esperando realizar una reunión con Dato para plantear estos inconvenientes.

Tamaño texto
Comentarios