Pese a la crisis, la Experimental sigue creciendo

La entidad inauguró dos nuevos laboratorios. La institución de investigación celebró ayer su 93º aniversario. Reconocimiento a personalidades.

27 Julio 2002
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) no detiene su labor de investigación, pese a la profunda recesión económica. Ayer, durante los actos del 93º aniversario de la entidad se habilitaron los laboratorios de Biotecnología "Juan B. Terán" y de Calidad de Productos Agroalimentarios "Ingeniero Gabriel Palou".
"La agronomía del futuro pasa por la biotecnología, la agronomía de precisión y la certificación de calidad; por lo tanto tenemos que tener organismos de alta jerarquía y reconocimiento internacional para poder introducir los productos en los paises compradores", explicó el titular de la EEAOC, doctor Manuel Martínez Zuccardi. "Así lograremos alta calidad en la producción y la reducción de costos", añadió.
En el acto estuvo presente el secretario de Servicios y Actividades Productivas, Guillermo Canteros, así como representantes del INTA, la UNT, productores y representantes del campo tucumano. En la ocasión Martínez Zuccardi exaltó la labor realizada por los investigadores de la entidad. "En estos momentos de crisis estamos siendo sostenidos económicamente por el sector privado; casi el 90% del presupuesto procede de allí por la tasa de retribución de servicios que abonan los sectores productivos", dijo.
El presupuesto es de $ 3,5 millones anuales. "Esos recursos bien administrados nos han permitido realizar una serie de inversiones tanto en obras civiles (nuevos edificios), en equipamiento y en contratación de investigadores que no se realizaba hace muchos años", agregó. "Cuando la desinversión en materia de investigación es generalizada en el país, nosotros apostamos en un sentido inverso", enfatizó. El directivo también sintetizó los logros obtenidos en las distintas secciones del organismo.

Los objetivos
En caña de azúcar destacó la introducción de nuevas variedades y el saneamiento del material de la caña así como su mayor velocidad en la difusión de semilleros regionales. "Nuestro objetivo es llegar a una producción de 8 toneladas de azúcar por hectárea (en la actualidad ronda las 5 toneladas), que se puede lograr en poco tiempo, lo que significaría maximizar la producción y tener una actitud exportadora del sector", anunció.
En citricultura está previsto encarar un programa fitosanitario y de saneamiento para responder a las actuales condiciones del mercado. En el área de granos se produjeron cuatro variedades de soja nueva que están siendo usadas en el NOA y ahora en la pampa húmeda. "Se logró el récord de 2.800 kilos por hectárea en la campaña anterior", indicó el ex legislador. Además se comenzó con el desarrollo de garbanzo y lenteja. "Eran producciones que venían siendo postergadas y que hoy tienen vigencia y salida exportadora", remarcó.
La Estación también implementó un centro de Inteligencia de elaboración de proyectos para sectores productivos de distinta magnitud.

La EEAOC entregó diversos galardones
Las autoridades de la Estación Experimental (EEAOC) designaron como investigadores extraordinarios de la institución al ingeniero Víctor Hemsi; al doctor Guillermo Oliver; al doctor César Atilio Catalán y al doctor Ricardo Farías por sus aportes al campo de la ciencia durante su ejercicio profesional.
En tanto, el premio "Alfredo Guzmán", que todos los años otorga la institución, recayó sobre dos investigadores: el doctor Leonardo Daniel Ploper y el licenciado en Biología Eduardo Willink.
Ploper lidera la sección Fitopatología y el Programa de Granos, donde investiga la identificación y el manejo de enfermedades de los principales cultivos del NOA. Entre ellos se destacan: soja, citrus, caña de azúcar, poroto, maíz y trigo.
Willink demostró capacidad para interpretar las exigencias del comercio internacional de productos agrícolas; por eso elaboró y coordinó los protocolos de ensayo tendientes a lograr la apertura del mercado japonés a los críticos del NOA, hecho que culminó con la aprobación de los informes técnicos por parte del gobierno de Japón.
En el acto también se entregaron medallas al personal que cumplió 25 de antigüedad y se entregaron diplomas de reconocimiento a empresas y productores de granos, industriales, cañeros, citricultores, tabacaleros, horticultores y ganaderos. Al final se sirvió un lunch a todos los presentes.

Tamaño texto
Comentarios