Más de 1.300 comercios se cerraron por la recesión

El consumo disminuyó como consecuencia de la devaluación. Aunque bajaron los precios, la demanda de alquileres cayó. Sólo prosperan las casas de canje de títulos.

GOLPE MORTAL. Muchos negocios tucumanos resisten, pero otros cayeron por la crisis de la economía.
GOLPE MORTAL. Muchos negocios tucumanos resisten, pero otros cayeron por la crisis de la economía.
25 Julio 2002
La recesión económica, que se profundizó con la derogación de la Ley de Convertibilidad, hace estragos en la actividad comercial de toda la provincia. En San Miguel de Tucumán, suman alrededor de un millar los negocios que cerraron desde diciembre hasta la fecha. En el sur tucumano, en lo que va del año unas 350 casas de negocios cerraron sus puertas. De ese total, 250 funcionaban en la ciudad de Concepción y las restantes en Aguilares, Monteros, Alberdi y La Cocha.
Conforme a la información proporcionada por la Dirección de Producción, Abastecimiento y Saneamiento Ambiental (Dipasa) de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, 106 negocios completaron los trámites para ser dados de baja.
"Según nuestros cálculos, sobre la base de lo que vemos en la calle cuando salimos a inspeccionar, ese número equivale al 10% de los negocios realmente cerrados", afirmó el subdirector de la Dipasa, Pablo Robinson. "Es casi lógico que un comerciante que cierra su negocio porque está ahogado de deudas, no pueda cumplir todos los trámites. De manera que se va y deja el local nada más", agregó el funcionario.El cierre de negocios en Concepción dejó sin trabajo a unas 1.200 personas, la mayoría de las cuales pactaron particularmente sus cesantías mientras que unas 200 mantienen litigios laborales por indemnizaciones impagas a través del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de este municipio.
La entidad gremial asegura que existen otras 50 empresas comerciales del sur que pidieron su concurso preventivo o están al borde de la quiebra.
"La situación de angustia que enfrentan nuestros agremiados, frente a los permanentes despidos, es sumamente preocupante" sostuvo Adolfo Saracho, titular del CEC.

Locales vacíos
El cierre de comercios fue confirmado por Miguel Aboud, presidente del Centro de Defensa Comercial del Sur. Un relevamiento realizado por esa entidad, en abril pasado, determinó que hasta ese momento 200 negocios habían bajado sus persianas en Concepción. Pero a esta cifra se agregaron después otros 70 locales que debieron cerrar.La demanda de alquileres cayó un 50% a pesar de que el precio bajó. En la calle San Martín, un local comercial se rentaba a unos $1.000 por mes. Ahora, el alquiler cuesta entre $500 y $800.
Los rubros de artículos textiles, alimenticios, regalerías, calzados, inmobiliarias, concesionarias de automóviles y de insumos agrícolas son los más castigados por la caída de las ventas.
En estos últimos meses cerraron cuatro concesionarias de autos y de maquinarias agrícolas. En el microcentro de concepción dejaron de funcionar cinco telecentros. Como ocurrió en San Miguel de Tucumán, en Concepción también se levantó la sucursal del Banco Francés.
El rubro cambiario fue el único que emergió vigoroso y ya se habilitaron cinco casas dedicadas al cambio de efectivo por bonos, Lecop, cheques diferidos, tickets Proms y otros títulos del Estado.
"Como consecuencia de la devaluación y del rebrote inflacionario, el nivel de ingresos de miles de familias se desplomaron estrepitosamente. Como es lógico, también disminuyó el consumo y la gente se vio obligada a comprar sólo lo indispensable. Al mismo tiempo, el corralito y el colapso del sistema financiero eliminaron el crédito y la posibilidad de los comerciantes de refinanciar sus operaciones de compras", comentó Aboud.
"En los últimos meses muchos comerciantes habían dejado de pagar los alquileres y sólo cumplían con algunas de sus obligaciones básicas, hasta que terminaron forzados a cerrar el local", añadió el dirigente.
La falta de efectivo y la proliferación de Bocade y otros valores alternativos, también depreciaron los ingresos de las familias y perjudicaron la actividad comercial, quitándole rentabilidad.No solamente el comercio sufre los embates de la recesión. Varios bancos han comenzado a cerrar sucursales mientras que grandes firmas nacionales o internacionales que tenían sus filiales aquí optaron por marcharse.

Un 40% de negocios menos
La Federación Económica de Tucumán, en cambio, no tiene una estadística sobre los comercios que han cerrado. "La única cifra que manejamos es que alrededor del 40% de los negocios que había en diciembre ya no están", señaló el dirigente de la rama Comercio, Ricardo Fernández, pero sin precisar cuántos locales comerciales había hace seis meses.

Tamaño texto
Comentarios