LONDRES.- Los ingleses dejaron de lado el miedo a que se produzcan nuevos atentados y salieron en masa a la calle, para celebrar el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y para pedir por la paz. Al recordar en la catedral de Westminster a las víctimas de guerra, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, advirtió ante decenas de miles de londinenses que los atentados perpetrados el jueves en Londres muestran que persiste "el espíritu de muerte y humillación".
En la ceremonia central, de la que participaron el primer ministro, Tony Blair, y la reina Isabel II, el jefe de la iglesia Anglicana advirtió que las ceremonias por el fin de la guerra constituían "la respuesta más apropiada a las bombas terroristas que el jueves provocaron decenas de víctimas".
En tanto, en las iglesias de todo el país se celebraron misas conmemorativas por las víctimas de los atentados, el mayor ataque en suelo británico desde la última guerra mundial y el primero desde la intervención militar en Afganistán y en Irak. Una de las misas se celebró en la iglesia de King?s Cross, a metros de donde al menos 21 personas perdieron la vida en un vagón del subte. Los autores de los atentados del jueves podrían estar preparando más ataques y por ende es prioritario atraparlos, declaró el ministro del Interior británico, Charles Clarke.
"El gobierno británico teme más ataques si no capturamos a la banda que cometió las atrocidades en Londres -declaró Clarke-. Nuestra principal prioridad debe ser atraparlos, porque si no volverán a actuar". El funcionario se mostró optimista acerca de que los atacantes puedan ser llevados ante la Justicia.
Por su parte, el ex alto comisionado para Scotland Yard John Stevens dijo que los responsables de los atentados del jueves, en el que murieron al menos 50 personas y más de 700 fueron heridas, son casi con seguridad ciudadanos nacidos en Gran Bretaña. "Sugerir que los ataques fueron obra de extranjeros es una expresión de deseo; en realidad son casi con seguridad ciudadanos británicos que nacieron en este país", declaró.
Según Stevens, se estima que unos 3.000 británicos nacidos en este país, o naturalizados, han sido entrenados en campos terroristas de Al Qaeda, y dijo que las autoridades consideran que algunos de estos individuos perpetraron los ataques en Londres. Scotland Yard sospecha concretamente del sirio Mustafá Setmariam Naser, presunto participante de los ataques de Madrid y miembro de una pequeña célula, dispuesta -se temen- a atacar de nuevo en el Reino Unido.
El "Sunday Telegraph" dijo que el servicio de Inteligencia interior, el MI5, está detrás del sirio, de 47 años, y del británico musulmán Zeeshan Hyder Siddiqui, de 25, ambos sospechosos de haber sido entrenados en campos de Al Qaeda. Zeeshan Hyder había sido arrestado en Pakistán en mayo, pero se fugó.
Según la versión, que cita a fuentes de Scotland Yard, los atentados fueron cometidos por un grupo muy pequeño de terroristas llegados del continente europeo o del norte de Africa con pasaportes falsos en los últimos seis meses. "Es probable que los terroristas hayan estado juntos antes de irse cada uno por su lado. Esta hipótesis es la más creíble", señaló una fuente de Inteligencia británica. (TELAM-SNI-AFP-NA)
Dónde recluta Al Qaeda
La organización Al Qaeda, supuesta autora
de los ataques en Londres, está reclutando a
musulmanes con conocimientos en computación
en las universidades británicas, informó el diario
Times. La policía trata de determinar si los autores
son extremistas extranjeros o radicales locales, que
estén entre el 1,6 millones de musulmanes que viven
en Gran Bretaña. (Reuter)