MONACO.- El príncipe Alberto II de Mónaco, que será entronizado el 12 de julio, se dispone a revelar si es o no el padre de un niño de casi dos años, fruto de su supuesta relación con una ex azafata de origen togolés.
Esta declaración será realizada a través de un comunicado difundido por el abogado de los Grimaldi, Thierry Lacoste, al terminar el período de duelo de tres meses que siguió al deceso de Rainiero III, el 6 de abril.
De acuerdo con la prensa, es muy probable que Alberto II reconozca al pequeño Alexandre, nacido en el anonimato el 24 de agosto de 2003 en París.
El soberano monegasco es "un hombre honesto", afirmó Daniel Vasconsin, el abogado de la madre de la criatura, Nicole Coste. "Nosotros esperamos con confianza el 7 de julio, fecha en la cual se aseguró a Nicole Coste que el estado civil del niño sería completado", agregó este abogado.
Según el diario francés Le Parisien, que cita a un amigo del príncipe, si el pequeño Alexandre fuese reconocido, en caso de que muriera Alberto II, de 47 años, sería uno de los herederos de la fortuna del príncipe, estimada en 2.000 millones de euros.En cambio, la Constitución monegasca le prohibe ocupar el trono. Desde que el príncipe Rainiero la modificó, el 2 de abril de 2002, este texto prevé que el sucesor debe ser "un descendiente directo y legítimo". Esto significa que debe provenir de un matrimonio civil y religioso, ya que la religión católica es la región del Estado de Mónaco.
Como soberano absoluto, Alberto II puede modificar esta Constitución, señalaron fuentes del Palacio, tal como lo hizo su padre.
Alberto II será entronizado en Mónaco el 12 de julio. "Se trata de una ceremonia social destinada a los monegascos", señalaron en el Palacio. En esta ocasión, el nuevo soberano pronunciará un discurso que será "fuerte y con contenido", agregaron las mismas fuentes.
A fines de junio, Alberto ganó un juicio por intromisión en la vida privada y el derecho a la imagen contra el semanario Paris- Match, que a principios de mayo publicó una entrevista a Nicole Coste, ilustrada con fotos del príncipe, y un niño en los brazos.
Esta revelación fue seguida de otras afirmaciones de mujeres que tuvieron una relación real o supuesta con Alberto. El diario británico Mail on Sunday publicó las declaraciones de una estadounidense, Tamara Rotolo, radicada en California, quien afirmó haber tenido en 1992 una hija nacida de una relación con Alberto, al cual conoció en 1991 durante sus vacaciones en Mónaco. (NA).