Procesaron otra vez a Emir Yoma por el caso de las armas

Las maniobras se habrían realizado entre 1991 y 1995.El hermano de Zulema y Amira Yoma ya había pasado unos meses en prisión por el contrabando de material bélico a Croacia y a Ecuador. Hay otros implicados.

EN APRIETOS. Emir Yoma aparece muy comprometido en la causa. EN APRIETOS. Emir Yoma aparece muy comprometido en la causa.
28 Junio 2005
BUENOS AIRES.- El empresario Emir Yoma, que fue asesor de Carlos Menem durante su presidencia, fue procesado sin prisión preventiva por presunto contrabando agravado de armas -entre 1991 y 1995- hacia Croacia y Ecuador, y sufrió un embargo de $ 5 millones, se informó ayer en Tribunales.
El fallo contra el también ex cuñado de Menem fue dictado por el juez en lo penal económico, Julio Speroni, en la causa judicial en que se investiga si hubo contrabando del equipamiento bélico y en la que también están imputados el ex jefe de Estado y otros ex altos funcionarios de sus gobiernos (1989 a 1999).Yoma y Menem ya habían estado procesados e incluso en 2000 pasaron varios meses detenidos en relación con el tema de contrabando de armas, por orden del juez federal Jorge Urso, que les imputó el delito de presunta asociación ilícita. Pero la Corte Suprema los desprocesó y todo se unificó en la causa de Speroni.
En este caso también están procesados el ex coronel del Ejército, Diego Palleros, que también sufrió un embargo de $ 5 millones, y el ex titular de Fabricaciones Militares, el riojano Luis Sarlenga.

Revelación
Sin embargo, ahora la situación de Yoma volvió a ser delicada, aunque ya no correría el riesgo de ir preso. Entre las pruebas que lo complicarían figuran los aportes efectuados por la empresa uruguaya Elthan Trading SA a Yoma SA y que, según la propia Cámara en lo Penal Económico, tendrían relación con la venta clandestina de material bélico. Además, estaría acreditada la relación de Yoma con Palleros, el presunto traficante de armas, acusado de haber actuado como intermediario para la provisión clandestina del material bélico.Yoma, quien rechazó las acusaciones en su contra, también fue acusado por su ex secretaria Lourdes Di Natale, quien dijo que el empresario sería el destinatario de U$S 500.000 girado en 1995 a una cuenta del MTB Bank de Nueva York, por la que habrían circulado fondos del contrabando. Yoma negó todo y la denunció por extorsión. La testigo insistió en sus acusaciones hasta su muerte, que se produjo cuando cayó al vacío desde el departamento que ocupaba.
El 13 de agosto de 2004, Palleros, en una entrevista al diario "La Nación", reveló que Sarlenga le pidió U$S 200.000 de comisión para el entonces asesor presidencial Emir Yoma.Las maniobras de venta de armas a Croacia y a Ecuador se desarrollaron entre 1991 y 1995, cuando estaban en guerra, en abierta violación a los embargos dispuestos por la comunidad internacional.
El socio de Palleros por entonces era el traficante de armas Jean Bernard Lasnaud, que fue extraditado desde Suiza y, al declarar ante Speroni, dijo que en 1995 inspeccionó armamento por cuenta de la empresa ecuatoriana Prodefensa y que Palleros comandó las operaciones para el envío de las armas. El franco-estadounidense -primero desprocesado y luego imputado- se encuentra prófugo, según confiaron fuentes judiciales. (DyN)

Era un asesor influyente y de alto perfil


Buenos Aires.- Emir Fuhad Yoma, de 56 años, asumió como asesor durante el primer gobierno de su entonces cuñado y presidente Carlos Menem, época en la que protagonizó distintos escándalos judiciales, aunque sólo fue preso por el tráfico de armas a Croacia y a Ecuador.
Si bien renunció al cargo en agosto de 1992, jaqueado por el primer escándalo que protagonizó, acusado de un pedido de coimas a una empresa frigorífica norteamericana -el bautizado "Swiftgate"-, siguió interviniendo en negocios vinculados al gobierno desde una oficina paralela en el centro porteño.El 7 de abril de 2001 fue detenido en su piso de avenida del Libertador por orden del juez federal Jorge Urso, en la causa por el tráfico de armas a Croacia y a Ecuador, en la que ayer se lo volvió a procesar. El hermano de Zulema y Amira Yoma está vinculado por medio de la firma Yoma SA a empresas relacionadas con el tráfico ilegal de armas.
La figura del ex cuñado presidencial también apareció vinculada a los negocios que poseía en la Argentina el traficante de armas Monzer Al Kassar. "Yo conozco a la familia política de mi mujer desde siempre, familia de gente trabajadora..., nunca estuvo involucrada en procesos ni en cosas raras", afirmó Menem entonces, consultado sobre la participación de los dos hermanos de su ex esposa en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Otra causa
Junto con los también influyentes ex secretarios privados de Menem, Ramón Hernández y Miguel Angel Vico, manejó una oficina en Florida y Paraguay, donde se realizaron reuniones extraoficiales para seguir de cerca el curso de las privatizaciones de empresas públicas, bajo la denominación de la "minicarpa".
En abril de 1991, debió desmentir una información que lo acusaba de pedir una coima del 20% a una firma suiza para la provisión de tintas para la Casa de la Moneda. Yoma sumó ayer su segundo procesamiento en la Justicia, ya que está en esa situación en una causa por irregularidades en préstamos que dio el Banco Nación a su curtiembre en La Rioja. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios