Buenos Aires.- El Senado convirtió en ley un proyecto que garantiza la libertad de expresión en internet al incluir la red dentro de las garantías constitucionales, al igual que los demás medios de comunicación social.
La norma, aprobada por unanimidad y sin debate, considera al servicio de internet "dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión, correspondiéndole en tal sentido las mismas consideraciones que los demás medios de comunicación". En rigor, el proyecto fue elaborado sobre la base de un decreto publicado el 25 de noviembre de 1997, durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem.
Según la iniciativa, el "servicio de internet es un medio moderno por el cual la sociedad en su conjunto puede expresarse libremente, como asimismo recabar información". La libertad de expresión en internet está garantizada en el país, además, como consecuencia de los tratados internacionales a los que adhirió la Argentina, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica.
DNI para menores
Por otro lado, la Cámara Alta convirtió en ley la prórroga por un año para que los menores de 10 años puedan ser inscriptos en el Registro Civil sin necesidad de contar con una resolución judicial. Hasta ahora, sólo los menores de seis años podían obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI) sin intervención de la Justicia. Según se informó, la medida tiene por objeto "paliar la difícil situación por la que atraviesa un importante sector de la población que no ha llevado a cabo la inscripción del nacimiento de sus hijos". (NA-Télam)
Media sanción a la ley del donante presunto
Buenos Aires.- La Cámara de Diputados aprobó en general y en particular y giró al Senado el proyecto de ley del donante presunto que propone que todo argentino mayor de 18 años entregue sus órganos y tejidos para transplantes salvo que manifieste su oposición en forma expresa. En el debate en particular, el oficialismo aceptó realizar modificaciones que destrabaron los puntos conflictivos. Ahora se delega sólo en los padres o tutores legales la toma de decisión respecto de la donación de órganos de los menores de edad fallecidos. Asimismo, en el caso de personas mayores, esta responsabilidad quedará, si no hay "una posición expresa al respecto", en familiares directos hasta el cuarto grado de consaguinidad y no "acompañantes casuales o amigos" tal cual lo decía en texto original.
Por otra parte, se aceptó que por vía del Correo Argentino, por medio de telegrana gratuito, cualquier ciudadano puede expresar su voluntad de no donar y no solamente recurrir a una dependencia del Registro Civil tal cual expresaba el proyecto. (NA)