"Me llamaron para hacer la reconstrucción de los hechos y aquí estamos", aseguró Daniel Malnatti, el periodista de los programas "CQC" y "La Liga", que fue agredido en mayo de 2002, cuando intentaba cubrir, en esta provincia, una visita de campaña electoral de Carlos Menem. Los acusados son Jesús Soria (h) y el comisario (r) Miguel Chaile.
A poco más de tres años del ataque, el intrépido notero de TV volvió a la provincia, citado por la Justicia provincial, para participar de la reconstrucción de la agresión, ocurrida en el séptimo piso del Grand Hotel del Tucumán, durante la visita del ex presidente con su esposa, Cecilia Bolocco. Malnatti denunció entonces haber sido atacado, secuestrado y amenazado de muerte con un arma de fuego durante la cobertura periodística.
Relató que dos personas lo introdujeron en un ascensor cuando esperaban al ex presidente, golpeándolo en el pecho y en el abdomen, para luego encañonarlo. Se realizó la denuncia en la comisaría I y, posteriormente, intervino la Fiscalía III.
La Justicia dictó prisión preventiva para Chaile y para Soria, hijo del conocido dirigente peronista (menemista) y sindicalista de la CGT, Juan Jesús Soria. Ambos fueron detenidos y posteriormente liberados bajo fianza, pero continúan imputados en la causa.
Sorpresa
El periodista le confirmó a LA GACETA que no está siguiendo el avance de la causa y se mostró sorprendido por esta citación e inclusive reconoció que no tuvo asesoramiento legal en este trámite judicial.
La reconstrucción del hecho se realizó ayer en el hotel y fue dirigida por la fiscal de cámara Juana Prieto de Sólimo. "En realidad le había perdido el rastro a todo esto. La verdad es que no conozco el sistema judicial y recién ahora me entero de que hay un juicio oral", explicó Malnatti.
Sin embargo, el notero destacó la importancia de que el caso no haya quedado olvidado y de que la Justicia continúe investigándolo. "A pesar del tiempo que pasó y de la distancia, la Justicia siguió trabajando en el caso. Ahora queda esperar que se resuelva de la mejor manera posible", auguró.
La causa por la agresión a Daniel Malnatti está caratulada como "Privación ilegítima de la libertad, en concurso real con amenazas agravadas".
Al inicio del caso, se sospechaba de la participación en el ataque al periodista de remiseros de la empresa "5 estrellas", cuya titular, María Jesús Rivero, participaba de la Mesa Menem 2003, la agrupación formada por el ex jefe de Estado para fortalecer su plataforma política con vistas a los comicios presidenciales. De esa agrupación, también participaba el comisario Chaile.
También se sospechó de la participación en el hecho de efectivos de una agencia de seguridad privada.