A pesar de que muchos vaticinaron su final anticipado, la épica sigue pisando fuerte en Hollywood. De hecho, el jueves llegará a la Argentina "Cruzada", el último filme de Ridley Scott que después de "Gladiador" vuelve a insistir con un relato basado en hechos históricos. Considerado un maestro de la narración épica cinematográfica, Scott ha elegido las Cruzadas -ese enfrentamiento entre Oriente y Occidente que convulsionó el mundo a lo largo de 200 años- como marco para contar la historia de un joven francés que descubre que su destino es ser caballero, para experimentar después lo que ese honroso título significa realmente.
El ascendente actor Orlando Bloom (cuya carrera está basada justamente en filmes épicos como "El señor de los anillos" y "Troya") interpreta a Balian, un herrero que ha perdido a su familia y casi también a su fe. Las guerras de religión que están asolando Tierra Santa le quedan bastante lejos, aunque imprevistamente se ve inmerso en ese tremendo drama. Entre la magnificencia y las intrigas del Jerusalén medieval se enamora, se convierte en líder y al final usa todo su arrojo y su habilidad para defender la ciudad frente a unas fuerzas enemigas muy superiores en número. El destino llega a buscar a Balian en forma de gran caballero. Se trata de Godofredo de Ibelin (Liam Neeson), un cruzado que ha vuelto a su hogar en Francia por un breve tiempo tras luchar en Oriente. Dándose a conocer como el padre de Balian, Godofredo le muestra al joven el verdadero significado de la caballería y lo lleva a un viaje que cruza continentes hasta la legendaria Ciudad Santa.
Trabajando con Scott, el guionista William Monahan ha adaptado un fascinante episodio histórico sucedido poco antes de la Tercera Cruzada, cuando Jerusalén y gran parte de Tierra Santa estaban controlados por los reyes europeos, atraídos a las Cruzadas por el fervor religioso y la promesa de tierra y riquezas en un reino exótico. Ensalzado por su artística maestría visual, sus complejos héroes y su inagotable atención al detalle, el director Ridley Scott ha recreado de forma memorable distintos mundos en la pantalla. Reinventó la ciencia ficción con "Alien, el octavo pasajero" y reimaginó la antigua Roma en "Gladiador". "Siempre había querido hacer una película sobre caballeros y la época medieval, sobre las Cruzadas en especial", señaló Scott. El motivo era natural, dado la clase de personajes que le interesan. El héroe arquetípico de Scott es el de un hombre (o una mujer) común y corriente, aunque dotado de un talento natural, que se ve inmerso en grandes acontecimientos. Fue el guionista Monahan quien sugirió a Scott una historia que estuviera centrada en Jerusalén durante los reinados de Balduino IV y Saladino, y en un joven caballero que surgiera como su defensor. "El caballero representa un ideal, y el período en el que más destaca ese ideal es en el de las Cruzadas", explicó Monahan. La sensibilidad y la agudeza del guión, en manos de un cineasta experimentado como Scott, atrajeron a muchos de los grandes actores que pueblan y dan vida a la película. "Es una época que guarda muchos paralelismos con la nuestra: la forma en que los cristianos se relacionan con los musulmanes, cómo se utilizan unos a otros, cuáles son en realidad sus motivos y proyectos últimos", comentó Jeremy Irons.
Por su parte, el joven actor Orlando Bloom confesó que, después de "El señor de los anillos", su papel de caballero es el que más lo ha afectado. "He vivido el sueño de todo niño", dijo. "Un caballero, sencillamente, consigue a la chica, consigue ser todo lo que debe ser. Balian es un héroe a su pesar embarcado en una búsqueda. Y ese es el mejor tipo de héroe", agregó.
Ridley Scott y Bloom habían trabajando anteriormente en "La caída del halcón negro". "Orlando es una persona muy honesta y franca. También es muy bueno físicamente sobre el terreno. Se tiró de un helicóptero por mí en ?La caída del halcón negro?. Puede hacer todo lo que le pida, pero creo que su honestidad y su sinceridad le dan un punto característico de autenticidad en el papel de Balian", dijo Scott.
"Para mí ha sido un enorme privilegio estar rodeado de este reparto y colaborar tan estrechamente con Ridley", explicó Bloom.
El caballero
Orlando Bloom es un joven actor cuya carrera parece estar orientada a los filmes épicos. Interpretó al elfo Legolas en "El señor de los anillos", fue Paris en "Troya" y encarnó a un simpático enamorado en "La maldición del Perla Negra". Sin embargo, él no se resigna y confiesa que su verdadero deseo es convertirse en el nuevo James Bond.
La heroína
Eva Green fue elegida para encarnar a Sibylla, porque la película necesitaba la presencia de una mujer poderosa, que se destacara en un mundo casi exclusivamente masculino. De orígen francés y con sólo 20 años, la joven ya se había destacado en el filme "Soñadores" de Bertolucci.
El reparto
El elenco del filme se completa con grandes actores. Además de Liam Neeson y Jeremy Irons, también trabajan intérpretes musulmanes de renombre como Ghassan Massoud, Khaled el Nabawny y Marton Csokas.