El Banco Central cerró un préstamo por U$S3.000 millones con seis bancos internacionales

La operación despeja el financiamiento del vencimiento por U$S4.200 millones con bonistas privados previsto para el 9.

BCRA BCRA
07 Enero 2026

El Banco Central de la República Argentina(BCRA) anunció el cierre de un préstamo Repo por U$S3.000 millones con un grupo de seis bancos internacionales, una operación clave que permite completar el esquema de financiamiento para afrontar el pago de deuda con bonistas privados por U$S 4.200 millones que vence el próximo viernes 9.

Según informó la entidad monetaria a través de un comunicado, la operación se concretó a un plazo de un año, específicamente por 372 días, con una tasa de interés equivalente a la SOFR en dólares más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que representa una tasa anual del 7,4%. “La transacción se realizó por el monto total licitado de U$S3.000 millones”, detalló el BCRA.

Voceros oficiales indicaron que no se informará la identidad de los “seis bancos internacionales de primera línea” que participaron de la operación.

Con la confirmación del Repo, el Gobierno despeja una de las principales incógnitas que dominaron los análisis del mercado en los últimos meses: el origen de los dólares necesarios para afrontar el vencimiento de esta semana. Si bien los analistas no dudaban de la voluntad de pago de la Argentina, la estrategia financiera para cubrir el compromiso no había sido explicitada hasta ahora.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado semanas atrás que existía interés de un grupo de bancos internacionales para otorgar un préstamo Repo por hasta U$S 7.000 millones. De acuerdo con la información oficial difundida este martes, el BCRA recibió ofertas por U$S4.400 millones y finalmente decidió tomar U$S3.000 millones.

“En esta ocasión, el BCRA recibió ofertas por U$S4.400 millones, superando en aproximadamente un 50% el monto licitado. A pesar del elevado nivel de demanda y considerando las proyecciones de fortalecimiento de las reservas internacionales, el BCRA decidió no ampliar el monto adjudicado”, explicó la autoridad monetaria.

En el comunicado, el Banco Central destacó que “el fuerte interés” demostrado por los principales bancos internacionales “afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados de crédito”, en línea con la caída del riesgo país y con el proceso de ordenamiento macroeconómico que el Gobierno define como “consistente y sostenible”.

Asimismo, el organismo subrayó que “esta nueva operación de Repo ratifica la capacidad del BCRA para acceder a instrumentos de financiamiento en condiciones de mercado y gestionar de manera eficiente su liquidez en moneda extranjera, reforzando la solidez de su balance y la posición de reservas internacionales del país”.

La llegada de estos fondos representa un alivio significativo para la compleja situación de las reservas internacionales del Banco Central. Frente a la inminencia del vencimiento, y pese a otras vías utilizadas por el Gobierno para sumar dólares en los últimos días, la ausencia de este financiamiento habría generado un impacto mucho más fuerte sobre el nivel de reservas.

Las características del préstamo Repo -sigla de repurchase agreement o acuerdo de recompra- implican que, a cambio de los dólares recibidos, la Argentina entregó como garantía una serie de bonos, con el compromiso de recomprarlos a un precio previamente acordado. En esta operación, el BCRA utilizó bonos Bonar 2035 y 2038, títulos bajo ley argentina, para concretar este crédito garantizado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios