Emir Yoma volvió a los Tribunales y negó cualquier vinculación con el contrabando de armas

20 Abril 2005
Buenos Aires.- El ex asesor presidencial Emir Yoma negó hoy tener vinculación con el contrabando de armas argentinas al exterior, al tiempo que desconoció una serie de giros y depósitos millonarios que podrían formar parte de la "ruta del dinero" de la operación realizada entre 1991 y 1995.
Yoma declaró durante tres horas ante el juez en lo Penal Económico Julio Speroni, quien lo indagó por su presunta participación en el contrabando de armas, investigación en la que actualmente el ex cuñado de Carlos Menem cuenta con una "falta de mérito".
Voceros judiciales precisaron que Yoma contestó las preguntas que se le formularon y entregó un escrito en el que realizó una serie de aclaraciones relacionadas con la "ruta del dinero" de las "coimas" pagadas por el contrabando de armas al exterior.En la causa consta la existencia de un giro por 400 mil dólares que Fabricaciones Militares habría hecho a través de la cuenta que la empresa off shore Daforel tenía en el Banco General de Negocios, en Uruguay.
Ese dinero -que se sospecha tendría relación con las comisiones pagadas por el contrabando- no fue retirado por nadie y tras ser inmovilizado por orden de la Justicia, quedó a disposición del juzgado a cargo de Speroni.
También existe otro giro sospechoso por 200 mil dólares realizado por el traficante de armas Diego Palleros a la cuenta de Daforel en el MT Bank de Nueva York.
Según declaró el titular de Daforel, Pedro Stier, en la causa ese dinero habría sido retirado "por gente de Yoma", pero el ex asesor presidencial negó hoy esa versión y dijo que se trata todo de un "invento" de Stier.
El ex cuñado de Menem también fue interrogado por otros giros "sospechosos" a una empresa uruguaya, pero sobre ese punto el imputado negó relación alguna con el contrabando de armas.Yoma había sido citado por el magistrado porque en diciembre último la Cámara en lo Penal Económico, al revocar el sobreseimiento de Menem, ordenó al juez profundizar la línea de investigación por la "ruta del dinero" del contrabando de armas.
Hace unos días Speroni dictó la falta de mérito de Menem y el sobreseimiento de Cavallo, pero lo hizo en una causa conexa al contrabando en la que se intentó determinar si esos funcionarios se habrían enriquecido en forma "ilícita" como consecuencia de la maniobra.
Yoma estuvo detenido cerca de siete meses por orden del juez federal Jorge Urso, quien tuvo una parte de la causa por la venta de armas con anterioridad, pero fue liberado tras un fallo de la Corte Suprema que también benefició a Menem, quien permaneció detenido en una quinta de Don Torcuato por cinco meses.
El juez Urso había resuelto encarcelar a Yoma luego de que el ex interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, revelara que supuestamente había sido el encargado de "arreglar" los embarques de armamento bélico, a lo que se sumaron los dichos de su ex secretaria la fallecida Lourdes Di Natale.
Si bien Yoma no se desempeñó como funcionario durante la gestión de Menem, Urso consideró que había pruebas para acreditar su presunta participación en el desvío de armas y lo procesó con prisión preventiva como presunto "organizador de una asociación ilícita", decisión que fue invalidada meses después por la Corte. (NA).

Tamaño texto
Comentarios