Recuerdos fotográficos: 1978. La “fantástica fiesta” de Raffaella Carrá en Tucumán

En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.

Recuerdos fotográficos: 1978. La “fantástica fiesta” de Raffaella Carrá en Tucumán
Por Roberto Delgado y Jorge Olmos Sgrosso 28 Octubre 2025

El domingo 15 de octubre de 1978 la cantante y bailarina Raffaella Carrá actuó con su equipo en la cancha de Atlético Tucumán ante 10.000 personas.

“Fue un espectáculo que será recordado por mucho tiempo”, dijo la crónica del martes siguiente, que contó que la diva había dividido el show en dos partes. “En la primera, la artista recreó una decena de sus canciones de mayor suceso -”Fiesta”, “Lucas”, “En el amor todo es empezar”, “Black Cat”, “03 03 456” y “Lola”, entre otras- con el marco de una brillante escenografía, un sincronizado y colorido juego de luces, una columna sonora (grabada) perfecta”. Añadió que mención aparte merecía el cuerpo de baile (íntegramente masculino, uno de los cuales apareció primero disfrazado de Raffaella, para sorprender al público), además de la coreografía y el vestuario. El grupo no sólo bailó sino que hizo revivir obras de tono dramático o aventurero, como “La guerra de las galaxias”, “cuadro excepcional con el que terminó el espectáculo”.

Antes de partir, dijo a LA GACETA: “estoy muy contenta de haber venido a Tucumán. Ha sido una experiencia magnífica y el público fue encantador”.

Recuerdos fotográficos: 1978. La “fantástica fiesta” de Raffaella Carrá en Tucumán

Cinco meses después, el 2 de marzo de 1979, volvería para actuar en el mismo estadio, tras haber estado en Salta, donde la tormenta había aguado su show y había obligado a reprogramar el de Tucumán. “Una vez más sentí la emoción que una y otra vez me embarga cuando me enfrento a este maravilloso público argentino. Nadie se levantó hasta el final, y aguantó, bajo una lluvia que hacia el final ya era intolerable”. Y añadió, en un castellano casi perfecto: “En casos como estos, como en Mar del Plata, aquí mismo en Tucumán la vez anterior, una se da cuenta de las responsabilidades que implica ser tan querida. Y se asusta, casi tanto como cuando cantábamos bajo la lluvia y teníamos miedo de que nos diera la corriente o nos resbaláramos en los charcos que había en el escenario”.

Raffaella Carrá (1943-2021) ya no regresó. Se dedicó en los años siguientes a sus legendarios ciclos en Italia como presentadora televisiva.

Comentarios