En Alberdi, los frentes buscan romper con el hastío de los vecinos

El municipio intervenido recurre a las urnas para normalizar su situación institucional. El desafío de los partidos, a tres días de los comicios.

A LAS URNAS. Los alberdianos votan intendente y 10 concejales, tras la intervención del municipio en junio. A LAS URNAS. Los alberdianos votan intendente y 10 concejales, tras la intervención del municipio en junio. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La ciudad de Juan Bautista Alberdi se prepara para normalizar su situación institucional tras cuatro meses de intervención estatal. Los vecinos sureños protagonizarán el domingo una elección atípica: además de votar diputados nacionales con la Boleta Única de Papel (BUP), deberán elegir intendente y concejales con las papeletas partidarias. En el medio, los frentes locales cargan sobre sí el desafío de captar votantes en un municipio sacudido por presuntos vínculos del poder político con el narcotráfico.

En Alberdi están en juego el sillón municipal y las 10 bancas del Concejo Deliberante. En total, son seis candidatos a intendente y 382 postulantes a concejal, entre titulares y suplentes. Fruto del sistema de acoples, los cerca de 23.000 electores habilitados encontrarán hasta 26 boletas en el cuarto oscuro.

El Frente Tucumán Primero, cuyo líder es el gobernador Osvaldo Jaldo, estará representado por Bruno Romano. A su vez, en otra vertiente del peronismo estará Carolina Rodríguez, del Movimiento de Afirmación Popular que acompaña el legislador Carlos Najar. Los postulantes de la oposición son el ex concejal radical Luis María Díaz Augier, que recibe apoyo de Mariano Campero y de Agustín Romano Norri; el dirigente de Fuerza Republicana, Raúl Horacio del Valle Frías, que respalda el legislador Ricardo Bussi; el docente Pablo Ariel Nughes, de La Libertad Avanza (LLA); y Julio Argentino Agudo, del Frente del Pueblo Unido que conduce Leandro Parajón.

Reivindicación

Las impresiones que se tienen en Alberdi a sólo tres días de los comicios se pueden resumir en dos conceptos: tranquilidad y hastío. El interventor designado por Jaldo en el operativo de junio pasado, Guillermo Norry, aseguró que “le sorprende” la tranquilidad y la buena convivencia democrática que se vive en el sur. “En Alberdi hay mucha adicción, pero el narcomenudeo es muy chiquito. Lo que pasa es que se lo desconocía y el miedo era grande. Pero la gente ya anda de nuevo en las plazas, en los parques, y hay una vida nocturna impresionante. Es una reivindicación a la gente, porque están muy golpeados por la mala prensa del pueblo. En realidad es gente muy laburante, con mucho comercio y mucha producción”, remarcó.

Sin embargo, el dirigente que apoya a Romano por el PJ observó que la ciudadanía quedó con un “sabor amargo” tras el episodio que llevó al corrimiento del ex intendente Luis “Pato” Campos de la Municipalidad. “Los vecinos están reacios, no quieren votar. Están golpeados por la situación. Así que es una gran expectativa ver cómo va a resultar el voto de la gente”, comentó Norry.

En tanto, el candidato a concejal Adolfo Díaz Chavero, que impulsa a Díaz Augier para la intendencia, se mostró confiado y especuló con la idea de “dar un gran batacazo”. “Percibo que después de esta intervención va a venir un cambio, porque es lo que transmiten los vecinos, más en zonas como la rural, que siempre fue bastión del peronismo. El vecino reniega mucho de lo que ha pasado. Más en el interior de la provincia, los vecinos tienen un arraigo muy fuerte hacia su ciudad, su lugar, y esto, más que nada a las personas mayores de 70 años, les hizo mucho daño”, analizó.

Expectativas

En cuanto al sector libertario, Nughes atacó al oficialismo municipal. “Están largando todo: un arsenal de plata y bolsones de no creer. Necesitan sí o sí quedar. El oficialismo tiene 30 acoples y como 300 concejales en su lista; yo estoy con los 15 concejales en la lista única y nada más. Es muy difícil competir así”, planteó.

Si bien el candidato a intendente reclamó la falta de financiamiento de la campaña local de parte de LLA, reconoció el apoyo de la ciudadanía. “La gente que no quería ir a votar es la que nos va a votar a nosotros. Contamos con ellos y con los más chicos, porque yo me muevo mucho en el ambiente de la juventud. Si todo sigue como lo estamos viendo, dos concejales tendríamos que tener, lo cual es un hueco importante para el oficialismo”, manifestó Nughes.

Asimismo, del lado del peronismo no oficialista, Rodríguez calificó el recibimiento puerta a puerta de los vecinos como “un halo de esperanza”. Aunque consideró que la participación electoral podía mantenerse en baja como en los últimos comicios (en los que participaron unos 18.000 alberdianos), auguró con un mínimo de tres concejales para su frente y la ilusión de la intendencia. “Después de tantos años, hoy que los vecinos puedan volver a creer y abrir las puertas de sus casas a gente de la política no es fácil. Entonces, ser parte de este proceso y que ellos también se sientan con ganas de participar es un placer para nosotros. Estamos muy comprometidos con toda la gente que está aportando ese granito de confianza”, afirmó.

¿Cómo se vota?: primero la boleta única de papel, luego el cuarto oscuro

El arco político de Juan Bautista Alberdi impulsó una fuerte campaña de capacitación para los próximos comicios. Y es que, además del sistema de elección local tradicional, los vecinos usarán la BUP para elegir diputado. Según explicaron, en las aulas habrá dos mesas, dos presidentes y dos grupos de fiscales: unos para la elección nacional y otros, para la municipal. Al elector que llegue al lugar de votación se le entregará la BUP firmada por el presidente de mesa, y deberá utilizar el biombo ubicado ahí mismo para hacer la cruz a su candidato elegido y poner la boleta en la urna. Automáticamente, el vecino será dirigido al cuarto oscuro para sufragar con el viejo sistema: eligiendo el voto de su agrupación de preferencia y colocándolo en un sobre para luego depositarlo en la urna.

Comentarios