Un ataque inédito contra las libertades en Estados Unidos

Por primera vez en la historia moderna del país, las libertades de prensa y expresión están siendo agredidas desde los más altos niveles del gobierno.

Un ataque inédito contra las libertades en Estados Unidos
22 Octubre 2025

Pierre Manigault

Presidente de la SIP

El presidente de los Estados Unidos ha desatado una serie de demandas contra algunas de las principales empresas mediáticas del país: acuerdos extrajudiciales multimillonarios con CBS/Paramount y ABC/Disney; una demanda por difamación de 15.000 millones de dólares contra The New York Times; y otra de 10.000 millones presentada contra The Wall Street Journal — todos casos que la SIP ya ha condenado.

Además, el presidente ha pedido abiertamente retirar las licencias a las cadenas de televisión cuya cobertura considere “negativa”, alegando que actúan como “un brazo del Partido Demócrata”. Declaraciones como estas evocan una retórica autoritaria más comúnmente asociada a los regímenes que la SIP ha denunciado durante décadas en otras partes del hemisferio.

Estas acciones ocurren en un clima más amplio de hostilidad, donde el presidente de los Estados Unidos y otros altos funcionarios del gobierno han desacreditado repetidamente a la prensa, calificando a los periodistas como “enemigos del pueblo”, desacreditando el periodismo crítico como “noticias falsas” y fomentando un ambiente peligroso para el discurso democrático protegido constitucionalmente.

Este es un terreno desconocido para los medios estadounidenses. Amparados indiscutiblemente por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos —durante mucho tiempo considerada un faro de la libertad de prensa— los medios de ese país enfrentan hoy desafíos que recuerdan las estrategias autoritarias que tan bien conocemos en América Latina.

La experiencia de los medios latinoamericanos al enfrentar la censura, las campañas de difamación, el acoso judicial y las presiones económicas ofrece lecciones valiosas para los editores y periodistas estadounidenses.

Los desafíos a la libertad de prensa no son aislados; están interconectados a través de las fronteras.

A nivel global

Los ataques al periodismo en Estados Unidos resuenan a nivel global, alentando a líderes autoritarios en otras partes a intensificar la represión.

Nuestra respuesta colectiva debe ser reafirmar que la libertad de expresión es la piedra angular de la democracia, sea en Washington, La Habana, Caracas, Managua o San Salvador.

En este sentido, la SIP está en una posición única para convocar voces de todo el hemisferio, fomentando la solidaridad y reforzando la idea de que un ataque a la prensa en un país es un ataque a la prensa en todas partes.

Debemos redoblar nuestros esfuerzos para denunciar, documentar y resistir todo intento de silenciar el periodismo independiente mediante demandas, censura, coerción económica o violencia.

Comentarios