1945. El día que la ciudad “amaneció dada vuelta”

En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.

1945. El día que la ciudad “amaneció dada vuelta”

Hasta el 10 de junio de 1945, los autos circulaban por la izquierda y tenían el volante a la derecha. Pero ese domingo se cambió la mano de circulación. Se había hecho una larga campaña previa, a lo largo de ocho meses, y en el diario se publicó un dibujo ilustrativo, y una amplia producción informativa.

1945. El día que la ciudad “amaneció dada vuelta”

Tuvo efecto. Ese día el cambio fue tranquilo, como informó LA GACETA del lunes 11, aunque “la ciudad amaneció dada vuelta”. Los tranvías retrasaron su salida hasta las 6 de la mañana para que no hubiese riesgos y los ómnibus circularon con excesiva precaución. Igual, “resultó visible la desorientación por todos los cambios” y fue la gran discusión en los cafés, donde los parroquianos se dividieron en “derechistas” e “izquierdistas”, pero a propósito del tránsito.

Los ómnibus llegaron a esta instancia sin haber cambiado las puertas que tenían a la izquierda, por lo que varias líneas fueron sancionadas después y se les exigió que las colocasen a la derecha. Ese domingo sólo se consignó una escena de riesgo, de un señor que en la avenida Sarmiento al 600 no advirtió que el tranvía circulaba al revés y saltó a la platabanda justo a tiempo. El tema dio vueltas durante muchos días. El 17, la viñeta de humor de Andrés Villá lo reflejó cabalmente.

1945. El día que la ciudad “amaneció dada vuelta”
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios