Recuerdos fotográficos: 1938. En Tucumán se volaba, y mucho

En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.

Recuerdos fotográficos: 1938. En Tucumán se volaba, y mucho
Por Roberto Delgado y Jorge Olmos Sgrosso 26 Septiembre 2025

El Aero Club Tucumán, fundado en 1919, llevaba en 1938 contabilizados 19.300 vuelos y había formado ya a 30 pilotos. “Es de hacer notar que en Tucumán se vuela, y mucho, por regiones nada favorables, como son sus valles y montañas”, se citaba en la revista Obras públicas y privadas” de agosto de 1938.

Los pilotos del Aero Club consideraban que su actividad estaba alentada por un “fuego sagrado” a pesar de que la gente la considerara “cosa de locos”. Para ellos era “hacer patria”. En la nota se mencionaba que se había rescatado a 60 personas.

En la imagen se ve el avión “Waco”, propiedad del Aero Club, junto al cual está de pie el piloto Carlos Agüero, jefe de pilotaje, nacido en Santiago del Estero en 1910 y que en 1938 llevaba voladas más de 1.200 horas, “sin el más mínimo accidente, lo que prueba su indiscutida pericia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios