Buenos Aires.- Una fiscal de I Instancia de la localidad sanluiseña de Villa Mercedes denunció ayer que funcionarios del Poder Ejecutivo de San Luis obligaron a firmar anticipadamente la renuncia a los jueces como condición para promoverlos a cargos superiores.
En la denuncia, realizada ante la Procuración General de la Nación, se precisó que la operatoria para la suscripción de las renuncias fue impulsada por el propio ministro de la Legalidad, Sergio Freixes, o por el viceministro Edgar Zabala.
En el escrito, presentado por la fiscal Gretel Diamante de Ponce, con patrocinio del abogado Hugo Wortman Yofre, se advirtió sobre la posible existencia de "delitos de acción pública pergeñados en el seno del Poder Ejecutivo de San Luis".
"Ellos podrían configurar una estrategia sistémica para avasallar, coactivamente, la independencia de los diversos funcionarios que integran el Poder Judicial provincial", indicó la fiscal en otro de los párrafos de su denuncia.
La funcionaria judicial sostuvo en su escrito que tras las 11 renuncias de jueces producidas en marzo pasado se entrevistó con varios magistrados salientes, que le reconocieron que habían suscripto sus dimisiones antes de asumir los cargos y con la fecha en blanco. (NA)