Federico Adrián Punturo
“No quiero resignarme a seguir haciendo mi vida porque tengo un tipo que está acechándome hace más de 12 años. Esto no es justo. Estoy podrida de ir a audiencias y que nunca pase nada”, dijo F., la joven de Tafí Viejo que fue víctima de un acosador que fue capturado después de haber permanecido prófugo durante casi una semana. La Justicia resolvió revocar la suspensión a juicio a prueba que se le había otorgado en diciembre pasado, por lo que ahora será enjuiciado por desobediencia judicial.
El año pasado, Federico Adrián Punturo fue acusado de haber incumplido la orden de no acercarse a la joven que acosó durante 12 años. El miércoles 17, el hombre señalado se sacó la pulsera y hasta que fue atrapado el lunes, no se sabía nada de él. Pero en realidad, por ese hecho quedó al descubierto la falta de controles a las medidas que debía cumplir el acosador y comenzaron dos meses después de que le otorgaran el beneficio, pero nadie había comunicado las irregularidades. En una audiencia, el auxiliar fiscal Álvaro Litovic enumeró las siguientes violaciones a las normas de conducta que detectaron a partir de que Punturo se sacara el dispositivo:
- Destruyó la pulsera de seguimiento que le colocaron generando al Estado un daño de al menos $6 millones.
- Los funcionarios que no respondía a los llamados cada vez que
- No concurría a realizar tareas comunitarias que se le habían impuesto porque el lugar designado le quedaba muy lejos y porque no tenía dinero para desplazarse hasta ese lugar.
- Debía realizar una entrevista mensual con los responsables de la oficina de Seguimiento y Control de Reglas de Conductas, pero desde junio que no lo hacía. La primera fue, porque según dijo, se había olvidado. La última vez dijo que se había
- Entre las medidas que debía cumplir figuraba realizar un tratamiento psicológico. Aseguró que lo había realizado de manera virtual, pero no presentó ningún tipo de documentación que respalde sus dichos.
- No había realizado el curso de Género que se le ordenó hacer. Punturo señaló que no había averiguado dónde hacerlo y además porque consideró que todo el “proceso había sido exagerado”.
A favor de la víctima
El representante del Ministerio Público solicitó que se le revoque la suspensión a juicio a prueba, implementar toda tipo de medida de protección a favor de la víctima, se le prohibiera ingresar a la provincia y que le abrieran una causa por daños en Santiago del Estero. “Humanamente se le dio la posibilidad a esta persona, pero él la desaprovechó generando angustia en la víctima y su familia”, fundamentó Litovic. Los querellantes Patricia Neme y Patricio Char adhirieron al planteo del acusador y consideró como “sumamente graves los incumplimientos por ser reiterados”. El defensor Guillermo Villalba rechazó la mayoría de los planteos de las otras partes. “Nunca estuvo evadido, la Policía lo detuvo en la casa donde debía cumplir la medida. También hemos presentado certificados de que sí está realizando tratamiento psicológico”, explicó.
“Todo lo que dijo mi defensor es verdad. También quiero acabar con todo esto. Estoy alejado de mi familia, de mi hija y de mi ciudad por algo que se me escapó de la mano”, dijo el acusado. “Reitero, estoy muy cansada de todo esto. No sé cuál es el fin que tiene, pero lo único que quiero que sepan es que hace 12 años que sufro con todo esto. Quiero que se termine de una vez por todas, que le apliquen la pena que corresponda”, finalizó la víctima.
Ana Cecilia Escobar, jueza de Ejecución, aceptó los planteos de los acusadores. Puntero ahora deberá afrontar un proceso en su contra, aunque seguirá en libertad. El defensor anunció que podría impugnar la resolución.








