SALTA.- Los docentes salteños autoconvocados confirmaron que mañana se realizará el paro provincial, junto a otros gremios estatales, y que las clases continuarán paralizadas."El paro provincial se hace porque el aumento del básico que nos hizo el gobierno de $ 239 a $ 300 es irreal y porque nunca nos hicieron formalmente la propuesta", afirmó Alejandro Wardi, secretario del Interior de ATE.
Los maestros rechazaron la nueva propuesta oficial de recomposición salarial porque, según explicaron, sólo se basa en items que se pagan en negro y que no representan un aumento real del sueldo básico.
En ese marco, Wardi confirmó que se convocó a los docentes para una marcha provincial que se realizará mañana.La movilización coincidirá con el llamado a un paro general por la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), en apoyo a los maestros y en repudio a la represión policial que sufrieron hace dos viernes en la plaza 9 de Julio. Otros gremios, como el de la sanidad y judiciales, se sumarán al paro provincial.El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, había oficializado el viernes la propuesta de un salario básico de $ 300 remunerativos y bonificables. Pero la oferta fue rechazada. Los trabajadores reclaman un sueldo básico de $ 750. Durante una marcha realizada ayer por la mañana por las calles céntricas de la ciudad de Salta, en la que participaron unos 500 docentes, los manifestantes reiteraron el pedido de alejamiento de la ministra de Educación, María Ester Altube.
También explicaron que le enviaron al presidente Néstor Kirchner una carta para en la que le solicitan que intervenga para destrabar el conflicto. "El gobierno provincial no quiere realizar una propuesta seria que destrabe el conflicto docente, porque apuesta al desgaste de la huelga", afirmó Wardi. Los maestros continúan además realizando otras medidas de fuerza. En los alrededores de la Casa de Gobierno siguen apostadas las carpas docentes y en el interior se realizan cortes intermitentes de ruta. (Télam-Especial)