Denuncian a un policía por matar de un disparo a un perro y amenazar a los propietarios

El caso se registró en la localidad de Esquina, al este de Tucumán. El abogado de las víctimas anunció que irán hasta las últimas consecuencias. Repudio de animalistas.

LA VÍCTIMA. Black, un ejemplar de Pampa Argentino, fue ultimado de un balazo en un cañaveral. LA VÍCTIMA. Black, un ejemplar de Pampa Argentino, fue ultimado de un balazo en un cañaveral.
Gustavo Rodríguez
Por Gustavo Rodríguez 17 Agosto 2025

Un productor denunció ante las autoridades que su vecino policía acabó con la vida de una mascota de un disparo con su arma reglamentaria. Además, dijo que el uniformado amenazó de muerte a su familia cuando descubrió que lo habían retratado con la pistola en la mano y filmado cuando explicaba el porqué del ataque.

Esquina es una localidad ubicada a unos 35 kilómetros al este de San Miguel de Tucumán. Allí, Juan Cuevas tiene un campo destinado a la cría de caballos peruanos que es atendido por sus familiares. El viernes por la mañana, por un descuido, los trabajadores del establecimiento dejaron el portón abierto. Los tres perros que cuidan el lugar se escaparon.

Al parecer, según consta en la denuncia, Black, un perro de raza Pampa Argentino, se dirigió a la casa de un vecino que presta servicio en la fuerza. Por razones que no están claras por el momento, los productores escucharon un disparo. Cuando fueron a ver qué había sucedido, descubrieron que el efectivo había acabado con la vida del can. Al recriminarle su conducta y al descubrir que lo habían filmado, según consta en la denuncia policial, le habría dicho a la mujer que tomó los registros: “acordate que vos tenés dos hijos”.

Decisión

“Vamos a ir hasta las últimas instancias. A esta altura no se puede permitir que personas tengan este tipo de conducta. Más aún si se trata de un policía que tiene un arma en su poder”, aseguró Javier Lobo Aragón, representante legal de las víctimas. “Por esa razón decidimos denunciar el caso ante las autoridades y estamos decididos continuarlo en la Justicia”, agregó el profesional.

“Tenemos todas las evidencias para que el Ministerio Público le formule cargos al denunciado por haber asesinado a ‘Black’ y por haber amenazado a sus propietarios con tomar represalias si lo perjudicaban”, destacó Lobo Aragón. “Hay muchos antecedentes sobre esta cuestión y no se puede dejar pasar por alto este caso. ¿Quién me asegura que una persona que no tiene problemas de matar a un perro haga lo mismo con un ser humano?”, se preguntó el penalista, que además anunció que pedirá medidas de protección a favor de los denunciantes.

Fuentes del Ministerio de Seguridad adelantaron que están al tanto de la situación y que analizarán el caso. Advirtieron además que colaborarán con la investigación judicial y que se realizará una investigación sumaria contra el efectivo denunciado.

Críticas

Animalistas cuestionaron la conducta del policía y opinaron que la Justicia debe avanzar hasta las últimas consecuencias. “Es inadmisible que una persona que forma parte de la fuerza de seguridad asesine de esa manera a un perro. Eso habla a las claras que no fueron preparados culturalmente sobre cómo deben actuar. No saben que un animal es un ser sintiente y que el maltrato animal es un delito”, aseguró Viviana Tolaba.

“Lo más preocupante es que el caso fue cometido por un efectivo de la Policía. Supuestamente, ellos están para protegerlos, no para matarlos. Este caso debe seguir en la Justicia y las autoridades deberían tomar alguna sanción al respecto”, añadió la animalista.

Vanesa Zanacchi, abogada especialista en derecho animal, en una producción publicada sobre el fallo en el que se condenó a cuatro cazadores furtivos, había declarado: “La violencia contra los animales y la violencia social están más conectadas de lo que creemos: aceptar una justifica y alimenta la otra”.

Pampa Argentino

Los especialistas sostienen que la raza Pampa Argentino nació en julio de 1987 en la provincia de Córdoba. Surgió de la cruza de la hembra Pampa (Staffordshire Terrier Americano) y del macho Simón (Dogo Argentino). El primer ejemplar fue bautizado como “El Negro Julio”. Sus características físicas son: fuertes, con poderosas mandíbulas, gran musculatura y gran fuerza física. Mayormente son de color negro y blanco, miden entre 65 y 73 centímetros de alto y su peso oscila entre los 40 y 55 kilos. Los expertos en la materia aseguran que son guardianes por naturaleza, extremadamente leales a su familia, tranquilos, dóciles y cariñosos.

Denuncian a un policía por matar de un disparo a un perro y amenazar a los propietarios
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios