El Gobierno y varias asociaciones civiles, reunidos para solucionar la crisis vial: “La primera conciencia que debemos tener es el respeto por la vida"
Cinco ministerios, fundaciones, empresas y jueces estuvieron juntos esta mañana para enfrentar la epidemia del momento en la provincia con la propuesta de un plan integral.
PREVENCIÓN. Los integrantes de este encuentro coincidieron en que la mejor vacuna es la educación. LA GACETA/ FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
Representantes de cinco ministerios del Poder Ejecutivo provincial, junto a referentes del sector privado, el tercer sector y la Justicia, participaron hoy de una reunión estratégica para enfrentar la crisis vial que atraviesa la provincia. El encuentro fue impulsado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, a partir de una iniciativa de la organización Meta Tucumán y la empresa Yuhmak, con el objetivo de fortalecer una agenda común que permita reducir los siniestros viales y promover un cambio cultural sostenido en el tiempo.
La reunión tuvo lugar tras más de un año y medio de trabajo articulado en foros, mesas de diálogo y encuentros intersectoriales que derivaron en la elaboración del Plan Integral de Transformación Cultural Vial, presentado oficialmente durante la jornada. Este plan propone acciones coordinadas entre el Estado, las empresas, las organizaciones sociales, la Justicia, el sistema de salud y la ciudadanía.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el secretario de Transporte y Seguridad Vial, Vicente Nicastro; y el referente del Ministerio de Educación, Sebastián Granelli, en representación de la ministra Susana Montaldo. También asistió la directora de Gestión Sanitaria del Siprosa, Dive Mohamed.
Del lado ciudadano, participaron organizaciones como Fundación León, Fundación Ibatín, Meta Bici, Ciudadanía Positiva, Asociación de Magistrados de Tucumán, Federación Patronal, Cámara de Productores de Seguros, Acara, y empresas como Motos Sáenz Peña, entre otros referentes. El sector judicial estuvo representado por jueces y juezas civiles, que también se sumaron al compromiso.
MESA LLENA. Todas las partes involucradas en intentar buscar una solución a uno de los grandes problemas de la provincia. Foto gentileza de la Secretaría de Comunicación de Tucumán.
Durante el encuentro se propuso la creación de una Mesa Intersectorial de Planificación Estratégica, que permita integrar y coordinar las acciones ya existentes, bajo una lógica común, con metas claras, monitoreo y comunicación efectiva.
“Lo que proponemos no es empezar de cero, sino potenciar lo que ya se está haciendo, sumando coordinación, medición y voluntad política y social”, expresaron autoridades de Meta Tucumán y Yuhmak.
Una epidemia que se puede evitar
El ministro Medina Ruiz fue tajante al describir la dimensión del problema. “Hoy los siniestros viales son nuestro problema sanitario más grave. No es el COVID, ni la gripe, ni la bronquiolitis. Es la cantidad de pacientes que ingresan a los hospitales con lesiones por accidentes de tránsito, en su mayoría evitables”, dijo.
Según datos oficiales, más de 1.200 personas ingresan cada mes a las guardias hospitalarias por este motivo, y el 80% de ellas son motociclistas. En muchos casos, las víctimas sufren lesiones cerebrales graves por no usar casco. “Hemos visto pacientes que no tienen ni un raspón, pero sí una fractura de cráneo que los deja con discapacidad permanente o los lleva a la muerte”, advirtió el funcionario de la salud.
Y enfatizó: “La primera conciencia que debemos tener es el respeto por la vida: usar casco, no tomar alcohol, no usar el celular, no pasar semáforos en rojo. Esto se revierte como cualquier epidemia: con una vacuna, que en este caso es la educación”.
Compromiso empresarial y propuestas concretas
Desde el sector privado, el gerente general de Yuhmak, Matías Matuk, valoró el espacio de diálogo y presentó una serie de propuestas para abordar el problema de forma integral. “Creemos que este es el puntapié inicial para trabajar todos juntos. Cada actor viene haciendo algo, pero no de forma articulada. Eso tiene que cambiar”, sostuvo.
Entre las propuestas del sector privado se destacan: exigir que las motos se entreguen con licencia de tránsito, mejorar el proceso de otorgamiento de licencias, intensificar los controles callejeros y reforzar la educación vial en todos los niveles. “La infraestructura, el transporte público, las bicicletas: todo está relacionado. No hay un solo actor responsable, por eso la clave es la integración”, planteó Matuk.
El rol del Estado
Durante la reunión también se reconocieron las políticas que ya lleva adelante el Ejecutivo provincial, como el Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior y el Boleto Gratuito para Jubilados, que buscan reducir la dependencia de la moto como único medio de transporte en amplios sectores sociales.
“El gobernador nos ha instruido a trabajar con todos los sectores porque esta es una problemática que nos involucra a todos. Es una política de Estado”, sostuvo Medina Ruiz.
La reunión multisectorial fue el resultado de más de un año de trabajo conjunto, del que también formó parte LA GACETA, como medio impulsor del debate público a través de sus foros, coberturas y campañas de concientización.
El desafío que queda por delante es sostener la voluntad política, social y empresarial, para que las acciones propuestas se transformen en resultados concretos. “La seguridad vial no es un tema aislado porque atraviesa la salud, la educación, la economía, la justicia y la cultura. Si no lo enfrentamos de manera integral, no vamos a lograr cambios reales”, concluyeron los organizadores.






