Por qué están tirando cápsulas con mosquitos desde drones en los bosques de Hawái

Desde los cielos de Hawái cayeron decenas de cápsulas biodegradables con mosquitos, en un intento por salvar a la población animal.

Una cápsula biodegradable que contiene alrededor de 1.000 mosquitos es lanzada desde un dron. Adam Knox/Conservación Americana de Aves/CNN Una cápsula biodegradable que contiene alrededor de 1.000 mosquitos es lanzada desde un dron. Adam Knox/Conservación Americana de Aves/CNN
06 Agosto 2025

Desde el comienzo de junio, cayeron hacia los bosques de Hawái cientos de cápsulas biodegradables, cuyo contenido era un número multiplicado de los que hay en la naturaleza. Por semanas se liberaron alrededor de un millón de estos insectos voladores, en un intento desesperado por salvar a la población natural del estado insular.

Durante todo el mes de junio, drones lanzaron decenas de cápsulas biodegradables sobre los bosques de Hawái, transportando unos 1000 mosquitos en cada una de estas píldoras. Pero no se trataba de insectos voladores cualquiera, sino de mosquitos machos no picadores, criados y manipulados en laboratorio, que produce huevos que no eclosionan cuando los machos se aparean con hembras silvestres, para controlar otra población invasora de mosquitos del archipiélago, que está causando estragos en la fauna de la zona.

Aves nativas diezmadas

La situación crítica del estado insular puede atenuarse combatiendo "fuego con fuego". Los peculiares mieleros hawaianos, una población de aves nativas, que desempeña un papel fundamental en la polinización y dispersión de semillas, así como en la cultura hawaiana, está desapareciendo, efecto de la malaria aviar, que según indica el Dr. Chris Framer a CNN, es una "amenaza existencial" que se transmite por mosquitos. En Hawái se conocían más de 50 especies de mieleros, pero hoy solo quedan 17, la mayoría en peligro de extinción.

Los mosquitos se multiplican

Como los mosquitos prosperan en los hábitats tropicales más cálidos de las elevaciones bajas de las islas de Hawái, los mieleros restantes encontraron un refugio más arriba en las montañas de islas como Maui y Kauai, explica.

Ahora, esto está cambiando. "Con el cambio climático, estamos viendo temperaturas más cálidas y cómo los mosquitos suben a las montañas", dice. "En lugares como Kauai, estamos viendo cómo las poblaciones de aves se desploman". Los mosquitos se desplazan hacia arriba con las temperaturas más cálidas, y ese ciclo puede extinguir a todos los mieleros.

Combatir “fuego con fuego”

Lidiar con los mosquitos a escala del paisaje es difícil, afirma Framer, ya que el uso de pesticidas, por ejemplo, también dañaría las poblaciones de insectos nativos, como las libélulas y las moscas de la fruta, que son vitales para los ecosistemas.

Los científicos estudiaron el problema durante décadas y han propuesto diversas soluciones, incluida la técnica del insecto incompatible (IIT).Esto implica la liberación de mosquitos machos portadores de una cepa de la bacteria Wolbachia, presente en la naturaleza, que causa huevos inviables al aparearse con hembras silvestres. Con el tiempo, y mediante liberaciones repetidas, la población silvestre debería disminuir.

“Tenemos una estimación aproximada de cuántos mosquitos hay en la naturaleza, y tratamos de liberar 10 veces más de estos mosquitos Wolbachia, para que encuentren a estas hembras y puedan aparearse con ellas, y luego sus huevos no eclosionen”, dice Farmer.

“En estos momentos, estamos liberando 500.000 mosquitos a la semana en Maui y 500.000 mosquitos a la semana en Kauai”, añade, utilizando tanto drones como helicópteros.

Una solución que debe analizarse

Según Farmer, este es el primer ejemplo a nivel mundial de IIT utilizado con fines de conservación. Si tiene éxito, espera que inspire su uso en otros lugares. Sin embargo, advierte que, si bien en Hawái se sintieron seguros al utilizar la técnica, ya que los mosquitos son una especie invasora con solo 200 años de existencia y, por lo tanto, no desempeñan un papel ecológico importante, en otros países donde son nativos, la técnica podría tener repercusiones no deseadas en el ecosistema.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios