¿A dónde van?: esto sucede con tus archivos si dejás de pagar la nube

Google, Apple y Microsoft ofrecen servicios de almacenamiento en línea, pero ¿qué pasa cuando dejamos de pagar la suscripción?

¿Qué sucede si dejo de pagar almacenamiento en la nube? ¿Qué sucede si dejo de pagar almacenamiento en la nube?
06 Agosto 2025

La factura mensual ya se hizo demasiado larga con todos los servicios del mundo virtual que utilizamos. Membresías en plataformas de streaming; versiones "premium" de aplicaciones, bots de inteligencia artificial y tu espacio comprado en la nube son suficientes para alargar el recibo. Pero ¿qué sucede si dejamos de mantener este último beneficio?

Apple, Google y Microsoft ofrecen la posibilidad de aumentar nuestro espacio de almacenamiento a través de internet, en lugar de depender de las limitaciones del hardware de nuestro celular. Sin embargo el almacenamiento gratuito muchas veces es limitado y para tener la suficiente comodidad para guardar fotos, videos y otros archivos respaldados de forma segura, debemos pagar un extra más.

Pero quizás algún día decidamos prescindir de los costos de ese servicio. Sin embargo, el problema es que gran parte de nuestros archivos aún dependerán de él. ¿Se borran? ¿Son guardados en una especie de cofre con llave? ¿Desaparecen sin rastros? De acuerdo con los especialistas del medio especializado Wired, son diferentes los escenarios (un tanto inciertos) para cada plataforma.

¿Qué pasa con mis archivos cuando dejo de pagar la nube?

iCloud de Apple

Desde $0.99 al mes es posible conseguir hasta 50GB de almacenamiento en iCloud, pero si decides cancelar tu suscripción, volverás a la asignación gratuita de 5 GB. Si actualmente tienes más en la nube, no podrás crear nuevas copias de seguridad ni sincronizar archivos nuevos hasta que liberes espacio, así que tendrás que eliminar archivos para añadir nuevos.

Lo que Apple no deja tan claro es qué pasará con tus datos. La documentación oficial implica, aunque no especifica, que tus archivos se mantendrán en modo de solo lectura, sin que se completen las copias de seguridad hasta que elimines archivos o amplíes tu plan de almacenamiento. Los términos y condiciones de iCloud indican que, si no has hecho una copia de seguridad de un dispositivo durante 180 días, Apple se reserva el derecho a eliminar cualquier copia de seguridad existente (incluidas fotos y vídeos). Desde Wired recomiendan hacer una copia de seguridad de los mismos en otro lugar lo antes posible.

Google One

Con $1.99 al mes podés conseguir unos 100GB de espacio en google One, pero puedes gestionar tu plan como quieras. Si decides cancelar tu suscripción volverás a tener 15 GB de espacio de almacenamiento en Gmail, Google Fotos, Google Drive y otras apps de Google. Mientras superes ese límite, esas apps se bloquearán ; es decir, no podrás enviar ni recibir correos en Gmail ni crear archivos en Google Docs.

Tampoco podrás sincronizar archivos nuevos con Google Fotos ni Google Drive. Google dice que si superas el límite de almacenamiento gratuito sin pagar, "todo el contenido que cuente para tu cuota de almacenamiento podría eliminarse". Así que, al igual que con Apple, hay un "puede".

Tus archivos estarán a salvo de este destino durante dos años después de cancelar la suscripción, pero a menos que quieras que tu Gmail y otras aplicaciones de Google queden prácticamente inutilizables, tendrás que liberar espacio o hacer una copia de seguridad de tus archivos en otro lugar.

Microsoft One Drive

El plan más básico de Microsoft Office ofrece 100 GB de espacio y cuesta $1.99 al mes. Mientras que obtienes  5 GB de almacenamiento en la nube de OneDrive gratis con una cuenta Microsoft. Si cancelas tu suscripción, volverás a ese espacio. Según Microsoft , mientras superes ese límite y no pagues, no podrás sincronizar archivos nuevos. Los archivos existentes se conservarán, pero en modo de solo lectura. Tampoco podrás enviar ni recibir correos electrónicos en Outlook.com ni mensajes de Teams con archivos adjuntos.

Microsoft te da seis meses para decidir qué hacer con los archivos de tu cuenta de OneDrive, tras lo cual "podría" decidir eliminar los archivos que tienes en los servidores de Microsoft. Una vez eliminados, Microsoft advierte que desaparecerán para siempre. Si necesitas estos archivos, debes descargarlos y moverlos a otro lugar (los clientes de OneDrive para Windows y macOS pueden ayudarte en este caso).

Temas Google
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios