Una pérdida que duele: la reacción de José Mourinho al enterarse de la muerte de Jorge Costa

El entrenador portugués fue sorprendido con la noticia durante una conferencia de prensa en Turquía y no logró ocultar su tristeza.

EMOTIVO ADIÓS. La imagen que compartió Mourinho en sus redes sociales para despedirse de Costa. EMOTIVO ADIÓS. La imagen que compartió Mourinho en sus redes sociales para despedirse de Costa. Instagram @josemourinho
05 Agosto 2025

José Mourinho se quebró en plena conferencia de prensa. La muerte de Jorge Costa, su ex capitán en el Porto campeón de Europa en 2004, lo tomó completamente por sorpresa mientras hablaba con los medios en Turquía, en la previa de un partido con el Fenerbahçe. Visiblemente conmocionado, el entrenador no pudo contener las lágrimas y dejó a un lado el protocolo para hablar con el corazón.

“Estoy muy triste. Si estuviera aquí ahora, diría: ‘Olvídate de mí. Céntrate en la rueda de prensa y en el partido’. Haré todo lo posible. Luego lloraré”, dijo, tratando de mantener la compostura mientras recordaba a uno de sus hombres de confianza, al que siempre consideró mucho más que un capitán.

Minutos después, ya fuera del ámbito formal, Mourinho se expresó también en sus redes sociales con un mensaje directo, emocional y cargado de admiración. “Sé lo que dirías ahora si pudieras: ‘Míster, deja de llorar, mañana tienes un partido y tus muchachos te necesitan fuerte y listo’. Te prometo, ‘Bicho’, que lo haré. Descansa en paz porque tu legado se queda con nosotros”, escribió, junto a una imagen en la que aparece abrazando a Costa.

Mourinho y Costa compartieron uno de los ciclos más exitosos en la historia reciente del Porto. Bajo el liderazgo del técnico, y con Costa como capitán, el club ganó la Champions League, la Europa League y la Copa Intercontinental entre 2003 y 2004.

La relación entre ambos estaba marcada por el respeto y la admiración mutua. En entrevistas previas, Mourinho había contado una anécdota que revelaba la influencia de Costa dentro del vestuario. “Un día íbamos perdiendo 2-0 contra Belenenses al entretiempo. Estaba furioso y yendo al vestuario cuando Jorge me paró: ‘Esperá dos minutos’, me dijo. Entró, cerró la puerta y se encargó de decir lo que yo iba a decir. Después abrió y me dijo: ‘Ahora es tu turno’. Ganamos 3-2. Ese día, él mismo hizo dos goles, cuando casi nunca marcaba. Eso es un líder”, recordaba.

Un legado que sigue vivo

Costa falleció el martes tras sufrir un paro cardíaco en la ciudad deportiva del Porto, donde ejercía como director deportivo desde 2024. Tenía 53 años y formaba parte de la generación dorada del fútbol portugués, campeona del mundo Sub-20 en 1991 junto a figuras como Luis Figo. Como defensor central, jugó más de 300 partidos en el Porto, fue referente de la selección nacional y un emblema dentro del fútbol de su país.

Para Mourinho, su pérdida fue un golpe profundo. En medio de su actualidad como entrenador en Turquía, se permitió mostrar su costado más humano. Porque más allá de las estadísticas, los títulos y las conferencias, el fútbol también está hecho de afectos. Y cuando uno de esos vínculos se corta, lo demás puede esperar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios