¿Quién juega por Maxi Salas? La pregunta del millón, un dilema a resolver, dolor de cabeza para Marcelo Gallardo: tras la lesión del delantero y el pobre empate con San Lorenzo, River Plate llega al choque de este sábado con San Martín de Tucumán por Copa Argentina con más dudas que certezas.
En la noche del domingo, el ‘amperímetro’ de la algarabía en el estadio Monumental se derrumbó abruptamente en apenas cinco minutos, los transcurridos desde el golazo de Enzo Pérez, luego anulado a instancias del VAR por offside previo de Gonzalo Montiel, hasta la caída de Salas y su posterior reemplazo por una lesión en la rodilla.
Los hinchas intuyeron de inmediato que podía acontecer lo que finalmente sucedió: sin el ex Racing, River adoleció de intensidad y creatividad al igual que durante la mayor parte del primer semestre.
Las convincentes actuaciones frente a Platense e Instituto en el arranque del Clausura estuvieron lejos de repetirse frente al “Ciclón”. De hecho, el “Millonario” terminó el partido con cinco de los ‘héroes de Madrid’ en cancha (casi siete años después, quizá un despropósito porque el tiempo pasa para todos) y no encontró respuestas.
Conscientes del aporte sui generis de Salas para el equipo del “Muñeco”, los simpatizantes se fueron de Núñez inquietos y rogando que su dolencia tuviera que ver con un esguince y no con un tema ligamentario, lo cual se confirmó posteriormente. Como sea, en el “Mundo San Martín” la noticia de su baja fue recibida con un suspiro de alivio. En definitiva, su rival en el Madre de Ciudades no podrá contar con su as de espadas.
Por supuesto, River tiene jerarquía de sobra para sustituir a Salas, pero esto no quita que su ausencia, sumada a la no recuperación en tiempo y forma de Sebastián Driussi -lesionado en el debut en el Mundial de Clubes- pone a Gallardo ante una disyuntiva compleja: ¿lo reemplazará con un nueve “natural”, como lo es Miguel Borja o apostará por sumar un volante más y dejar como único delantero a Facundo Colidio, más allá del aporte ofensivo de Sebastián Lencina?
“Trabajar duro por algo que amas se llama pasión”, posteó este jueves Borja junto a una foto en que se lo ve al entrenador abrazándolo durante un entrenamiento. El colombiano, de flojo 2025, pasó a ser muy resistido por los hinchas, pero puede ser la mejor carta del “Muñeco” ante la plaga de lesionados en el puesto (también está fuera el juvenil Agustín Ruberto).
En tanto, la opción de un cambio de dibujo táctico incluye varias alternativas: el talentoso colombiano Juanfer Quintero, el prometedor juvenil Juan Cruz Meza, el postergado Ian Subiabre o el intermitente Gonzalo Martínez. Todos con perfiles muy distintos entre sí y al de Salas, a quien un par de partidos con la banda roja le bastaron para revolucionar futbolística y energéticamente al equipo.
Para el choque de dieciseisavos contra San Martín, River pierde además a Lucas Martínez Quarta, también con un esguince de rodilla. La lógica indica que su lugar sería ocupado por Germán Pezzella, otro jugador que cedió su lugar en el once a fuerza de bajas actuaciones, aunque no se descarta del todo el ingreso del recién repescado Sebastián Boselli.
En principio, salvo esas dos bajas el “Muñeco” repetiría ante el “Santo Tucumano” la formación de hace unos días en el Monumental, esto es con el paraguayo Matías Galarza Fonda reforzando el medio y con Franco Armani como dueño del arco (en el debut en Copa Argentina había atajado su suplente, Jeremías Ledesma).
Así las cosas, y sabiendo que Gallardo gusta de guardar siempre un as bajo la manga, una formación probable de River en Santiago del Estero sería la siguiente: Armani; Montiel, Paulo Díaz, Pezzella, Marcos Acuña; Galarza, Enzo Pérez, Kevin Castaño; Santiago Lencina, Facundo Colidio y uno más a salir de entre estos cinco candidatos: Borja, Quintero, Subiabre, JC Meza o Pity Martínez.
Con esos nombres y pese a las bajas, imposible no ser candidato frente a un equipo de la Primera Nacional como San Martín, animador del torneo, pero con déficits futbolísticos y resultados magros en el último tiempo, tanto que el entrenador Mariano Campodónico se estrenará el sábado en su banco. Pero, se sabe, la Copa Argentina ha sido siempre pródiga en sorpresas.
Si River fracasara en su intento de avanzar de fase, no cabrá otro calificativo que el de “papelón”. Eso esperan los hinchas del “Santo”, que sus pares “millonarios” terminen entonando aquella letra del tema de “La Mosca” que da cuenta de que “hoy estoy peor que ayer, pero mejor que mañana”.







