"Soy el peor", el pensamiento de "Maligno" Torres ganador de la medalla de oro en BMX

A un año de la conquista del cordobés en los Juegos Olímpicos, el ciclista se entrena para ganar en Los Ángeles 2028.

EL 31 DE JULIO DE 2024. El día que José Torres Gil ganó la medalla en París. EL 31 DE JULIO DE 2024. El día que José Torres Gil ganó la medalla en París.
31 Julio 2025

José Augusto "El Maligno" Torres Gil, campeón olímpico en París 2024 en la disciplina de BMX Freestyle es el actual líder del ranking mundial de la especialidad de ciclismo. Pese a esos pergaminos, Torres Gil no abandona su filosofía porque la tiene como clave del éxito. “Todo el tiempo estoy pensando que quizás yo soy el peor, no soy el mejor, entonces eso quizás me ayuda a querer mejorar”, explicó en una entrevista con La Voz del Interior.

Nacido en Santa Cruz, Bolivia, porque sus padres trabajaban allí, en Córdoba descubrió que arriba de una bicicleta se podían hacer acrobacias cargadas de adrenalina. Después se dio cuenta que deseaba que su vida transcurriera en el deporte. Ese ímpetu lo llevó a que Argentina ganara la segunda presea dorada del ciclismo nacional en la historia de los Juegos Olímpicos luego de la que conquistaron Juan Curuchet y Walter Pérez, en la prueba Madison en Beijing 2008. El subcampeón mundial en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en diciembre pasado, se prepara para defender su título olímpico dentro de tres años con gran intensidad.

"Estoy siete días a la semana andando en bicicleta, a no ser que llueva. Tengo que estar dos veces en el gimnasio y en el gimnasio estoy cinco días”, reveló. Entre los puntos a mejorar reconoce que trabajará en su nutrición. “Es mi parte débil. Sé que tengo que llegar al 100% y para eso voy a tener que afinar ese detalle que es muy importante”, remarcó el rider que incluso cuando viaja, busca mantener el ritmo, solicitando hoteles con gimnasio para no perder la forma.

"Maligno" reconoció que por lo pronto es difícil adquirir esa disciplina alimentaria. "Como estoy con varios proyectos, varias responsabilidades, si no tengo a alguien –ya sea mi hermano o alguien de la familia– que me diga: 'Tenés un turno mañana a las tres de la tarde con nutricionista', va a ser muy poco probable que levante el teléfono y diga voy a ir, cuándo y cómo. No me estoy haciendo ese tipo de tiempos, vengo colgado, pero debería hacerlo, realmente", explicó.

Si bien todavía no está establecido si tiene su lugar asegurado en la próxima cita olímpica (es probable que haya un preolímpico). "Quizás prefiera hacerlo de esa manera para mantenerme exigido todo el tiempo. Como somos un deporte nuevo en los Juegos lo veo poco probable, no creo que pase", vaticinó Torres Gil.

Antes de Los Ángeles 2028

Del 4 al 8 de noviembre en Riad, Arabia Saudita, se disputará el Mundial de BMX Freesytle. "También quiero colocarme esa remerita de campeón del mundo. Quiero ir por eso. Sé que es realmente difícil pero no es imposible. Voy entendiendo que todo es posible, que a los atletas que siempre fueron mis ídolos también se les puede ganar. Quiero ir por ese campeonato del mundo", avisó sobre sus metas a corto plazo.

Comentarios