“Este es un partido hermoso para que nos vea todo el país”: el pálpito de Campodónico en la previa contra River

El técnico del "Santo" debuta contra River y contagia confianza. En pocos días de trabajo, marcó un rumbo: presión alta, orden y convicción.

A MEJORAR. Campodónico sabe que el margen de error se achicó considerablemente y sólo sirve comenzar a ganar. A MEJORAR. Campodónico sabe que el margen de error se achicó considerablemente y sólo sirve comenzar a ganar. Prensa CASM

San Martín atraviesa una semana especial. El cruce contra River por los 16avos de final de la Copa Argentina no sólo representa una oportunidad deportiva para medir fuerzas ante uno de los grandes del país, sino que también marcará el debut oficial de Mariano Campodónico como nuevo entrenador. En poco tiempo, el flamante DT debió absorber la repercusión de su llegada, organizar al equipo y preparar una estrategia para uno de los desafíos más exigentes del año.

En diálogo con “Fuerte al Medio”, la propuesta deportiva de LG Play, Campodónico dejó en claro cómo transita estos días. “Medio enloquecido con toda la repercusión que tuvo la llegada y también por el partido que tenemos por delante. Bastante cansado, pero feliz de estar acá. Feliz del partido que nos toca jugar el fin de semana. Esto no para de sonar, mi celular no deja de recibir mensajes. Hay muchos compromisos, muchas notas por lo que significa San Martín y este partido. Esperemos hacer un gran partido y después enfocarnos de lleno en el torneo”, dijo el nuevo DT del “Santo”.

Más allá del escenario imponente que supone enfrentar al “Millonario”, Campodónico no pierde el foco. Su plan de juego es claro: orden, inteligencia táctica y personalidad. “Si nos metemos atrás y esperamos en el borde del área, vamos a sufrir. Tampoco vamos a hacer locuras e ir a jugarle de igual a igual, porque es un equipo con muchísima jerarquía. Pero vamos a tratar de no sufrir tanto. Que los delanteros y volantes de River estén lo más lejos posible de nuestro arco. Y cuando recuperemos la pelota, tener posesiones largas para que ellos corran un poco”, analizó sobre el panorama con el que se encontrará en el Madre de Ciudades.

La intención de Campodónico es que su San Martín sea protagonista. Enfrentar a River no lo intimida, sino que lo motiva. Y lo más importante: sabe que sus jugadores sienten lo mismo.

“Es un partido que al jugador de San Martín lo motiva. Siempre potencia al más débil. Pero nosotros somos San Martín, un equipo grande del fútbol argentino. Los chicos van a tener una posibilidad hermosa de mostrarse ante todo el país. Les voy a pedir que lo disfruten, porque va a ser un lindo partido para jugar”, aseguró.

En ese marco, analizó cómo hacerle frente a un rival que tiene múltiples variantes ofensivas. “Un buen ejemplo fue el de San Lorenzo el otro día. Sus centrales no se metieron tan atrás y poblaron la mitad de la cancha. Cortaron el funcionamiento de los volantes y los laterales profundos, que son la gran virtud de River. Me parece que por ahí va la clave. Que el juego esté la mayor parte del tiempo en mitad de cancha o en tres cuartos, pero lejos de nuestro arco”.

Más allá de lo táctico, sabe que el contexto también pesa. La relación entre el equipo y la gente se resintió, pero el nuevo entrenador confía en que eso puede cambiar pronto. “Tengo el recuerdo de haber jugado todo un año con la cancha llena. Vamos a ir en busca de eso: que el equipo transmita, que sea intenso, que trate bien la pelota, que piense en el arco rival. Si desde el campo de juego transmitimos eso, conociendo a la gente, rápidamente va a volver al estadio y a dar ese plus”.

El duelo contra el equipo de Marcelo Gallardo marcará también un punto de partida en lo futbolístico. La idea de juego que pretende instalar ya comienza a tomar forma. “Estoy pensando en el partido del sábado y también en cómo vamos a jugar el torneo. No creo que haya muchas modificaciones. Tal vez alguna por lesión o molestia. Pero sí, quizás, posicionar al equipo 20 metros más adelante, tratar de salir jugando desde abajo, desde los pies de Darío (Sand). Eso es lo que estamos trabajando en los entrenamientos”.

En paralelo, el DT ya percibe el cariño de la gente y el entusiasmo del entorno. “Mis amigos me cargaron, porque cuando llegué estábamos primeros y después nos pasaron. Pero vamos a apuntar a competir, a pelear, a llegar al último partido tratando de ser primeros”.

Con la mirada en los dos frentes

Aunque el cruce con River es el centro de atención, Campodónico no pierde de vista la verdadera prioridad: el ascenso. “Para el hincha y para nosotros, el del sábado es un partido súper importante. Pero no tenemos que apuntar a eso. La primera final va a ser en Madryn. Va a ser durísimo. Sé que con este plantel vamos a competir muy bien allá”.

Así comienza una nueva etapa en San Martín. El reto es enorme, pero el deseo de Campodónico está claro: que el equipo compita, juegue bien y recupere su identidad.

Comentarios