El desafío de mantener limpio el espacio público

31 Julio 2025

Está lanzado el desafío de llegar al Día del Niño y cambiar la imagen de suciedad que ha dejado el festejo del Día del Amigo. En nuestra edición del programa “Panorama Tucumano” del martes se plantearon varias alternativas frente a una realidad que parece irreductible y en algunos casos crítica, como ha sido hace diez días el estado del principal pulmón verde de la San Miguel de Tucumán.

Ese día, a pesar de que se habían agregado contenedores en previsión de que iba a haber mucha gente, fue grande el descalabro. Se recogieron 7.500 kilos de desperdicios, el lago quedó afectado con aceite de frituras -todavía se está trabajando en la recuperación del espejo de agua- y lo más llamativo fue que los contenedores no se llenaron, es decir que mucha gente directamente arrojó los residuos sin preocuparse por el ambiente ni la estética.  “Algo está pasando y excede a la necesidad de agregar más contenedores. Para poder apropiarse de los espacios públicos hay que amarlos y una parte de ello es conocerlos para lograrlo”, dijo el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad. Una psicóloga dijo que “algo que está científicamente probado es que la gente actúa con responsabilidad ecológica y social cuando percibe pautas normativas. Así como hay recompensas por las buenas acciones, tiene que haber sanciones por conductas antiambientales”. Y la directora de la Federación Ambiental Tucumán enfatizó en que  el cuidado del ambiente no debe recaer en una sola esfera. “La responsabilidad es compartida. Escuelas, empresas, ciudadanos, Estado, medios de comunicación deben actuar porque el cuidado del ambiente es un tema sensible, político, social y emocional”.

En el programa de este martes se puso el acento en que la basura es un síntoma de desconexión ere los funcionarios y la gente. “El sistema de limpieza es un servicio público, y para que funcione tiene que estar acompañado por el ciudadano. Por alguna razón, no se siente parte de eso”, dijo un master en Salud Ambiental. “El municipio realiza tareas, pero fallan las estrategias”, añadió. Un consultor especialista en Sostenibilidad Corporativa destacó dos factores fundamentales: educación y orden público. Opinó que el hecho de que hubiera contenedores vacíos en el parque indicaba que las previsiones no estaban acompañadas por una educación adecuada ni por una presencia clara de la autoridad. “En Japón, por ejemplo, los niños aprenden en la escuela a limpiar. Podemos usar ese modelo acá”, dijo, y planteó la necesidad de construir desde la empatía y no desde la confrontación.

También se analizaron las contradicciones que se ven en la sociedad cuando se intenta poner énfasis en las campañas de limpieza y en la economía circular -que son, ciertamente. esenciales- mientras se permite que en el comienzo de la cadena se siga produciendo con plástico a granel y se inunde con él la comunidad.

Se trata de un debate sustancial que debe ser enfocado desde muchas aristas y en el que se deben involucrar los responsables de todos los ámbitos, no sólo de la Municipalidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios