Aranceles: EEUU y China cerraron las tratativas sin acuerdo, pero con una voluntad de tregua

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, presentará hoy un informe detallado a Trump en la Casa Blanca.

Donald Trump Donald Trump
30 Julio 2025

Las negociaciones entre EEUU y China concluyeron sin un pacto definitivo, pero con un compromiso mutuo para evitar la imposición de nuevos aranceles a partir del 12 de agosto. La decisión final recaerá en el presidente Donald Trump.

Los representantes de Estados Unidos y de China describieron como "constructivas" las conversaciones celebradas en Estocolmo, Suecia. El representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, destacó su carácter "muy productivo," mientras que el negociador chino Li Chenggang las calificó de "profundas, sinceras y constructivas."

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, y Greer, presentarán hoy un informe detallado a Trump en la Casa Blanca. El presidente deberá determinar si extiende por 90 días la actual pausa en la escalada arancelaria.

"Lo aprobaremos o no", declaró Trump a bordo del Air Force One, aludiendo a la prórroga. Confirmó que Bessent le informó que las conversaciones con el equipo chino "fueron muy bien".

Posible reinicio de aranceles

Durante la tregua actual, EE.UU. redujo los aranceles sobre productos chinos del 145% al 30%, mientras que China los disminuyó del 125% al 10%. No obstante, si no se acuerda una extensión antes del plazo límite, Greer advirtió que los aranceles estadounidenses podrían volver a subir hasta el 80% o 85%.

"Estamos hablando de las dos economías más grandes del mundo," señaló Bessent. "Nuestro objetivo no es una desvinculación, sino reducir riesgos en sectores estratégicos y trabajar juntos para equilibrar nuestras relaciones económicas", agregó.

La reunión en Estocolmo fue la tercera ronda de negociaciones recientes, siguiendo a los encuentros de mayo en Ginebra y junio en Londres. Este último propició avances, como la relajación de controles a la exportación por parte de EE.UU. (en chips y motores aeronáuticos) y la flexibilización del envío de tierras raras desde China.

Posible cumbre Trump-Xi

Trump expresó un optimismo cauteloso tras la ronda en Suecia, sugiriendo la posibilidad de una reunión personal con el presidente chino Xi Jinping antes de fin de año. "Si me hubieran preguntado ayer, probablemente no habría dicho nada. Tal vez incluso hubiera sido negativo. Pero ahora lo veo con otros ojos", reconoció el mandatario.

Li Chenggang reiteró que los equipos económicos de ambos países mantendrán "una comunicación estrecha y continua," intercambiando perspectivas sobre temas clave para fomentar una relación bilateral "estable, saludable y sostenible."

Comentarios