La Conmebol anunció que la próxima edición de la Finalíssima entre Argentina y España está prevista para marzo de 2026, aunque la fecha exacta todavía no fue definida, ya que dependerá de ciertas condiciones. La realización del encuentro está sujeta a la clasificación del seleccionado español al Mundial. Mientras tanto, los dirigidos por Lionel Scaloni ya tienen su lugar asegurado tras coronarse en la última Copa América.
La participación de la "Roja" depende del camino que realice en las Eliminatorias Europeas, que comienzan en septiembre con compromisos ante Bulgaria y Turquía. Según el reglamento, solo los equipos que terminen primeros en sus grupos accederán directamente al Mundial, mientras que los que queden segundos deberán jugar un repechaje.
Si el conjunto que dirige Luis de la Fuente se queda con el primer puesto de su grupo, podría asegurarse la clasificación en noviembre, luego de enfrentar a sus rivales de ida y vuelta. En ese caso, la Finalíssima se concretaría durante la ventana FIFA de marzo. Londres ya ofreció su estadio, pero también hay propuestas de Qatar, Arabia Saudita y Uruguay.
En caso de que España tenga que disputar el repechaje, el cruce con Argentina quedaría postergado, ya que esa serie de partidos se jugaría justamente en marzo. La FIFA estableció que entre el 23 y el 31 de ese mes se abrirá la primera ventana internacional de 2026. Después, solo quedará espacio para amistosos en junio, lo que complica aún más la organización del partido. Por lo tanto, si no se concreta en marzo, la próxima posibilidad recién sería después del Mundial, entre fines de septiembre y noviembre.
El camino de Argentina y el origen del trofeo
Mientras tanto, la "Albiceleste" terminará su camino en las Eliminatorias Sudamericanas con dos encuentros: el martes 4 frente a Venezuela en Buenos Aires y el jueves 9 ante Ecuador en Guayaquil. Luego deberá enfocarse en la preparación de cara al Mundial, con algunos encuentros amistosos ya en carpeta. Por ahora, el único confirmado es contra Angola.
La historia de este trofeo especial comenzó en 1985, cuando Francia venció a Uruguay en París. En 1993, Argentina se impuso por penales ante Dinamarca en Mar del Plata, en la entonces llamada Copa Artemio Franchi. Tras varios años sin jugarse, el evento volvió en 2022 con el 3-0 de Argentina sobre Italia en Wembley. La "Albiceleste" accedió a esta nueva edición tras vencer a Colombia en la Copa América, mientras que España llega como campeona de la Eurocopa, título que consiguió al derrotar a Inglaterra en Berlín.







