La tucumana Solana Pereyra brilló en el arco, pero Argentina quedó eliminada de la Copa América

La arquera fue clave en los momentos más difíciles, pero la Selección no logró imponerse desde los doce pasos contra Colombia y jugará por el tercer puesto.

TRISTE. El lamento de Solana Pereyra, que no pudo contener ninguno de los penales colombianos, casi todos muy bien ejecutados; a la Argentina se le escapó la semifinal en el desempate. TRISTE. El lamento de Solana Pereyra, que no pudo contener ninguno de los penales colombianos, casi todos muy bien ejecutados; a la Argentina se le escapó la semifinal en el desempate.
29 Julio 2025

La Selección Argentina femenina quedó a las puertas de la final de la Copa América al caer por penales ante Colombia. El empate 0 a 0 en el tiempo reglamentario llevó la definición a los doce pasos, donde el equipo de Germán Portanova perdió por 5 a 4. Ahora deberá disputar el partido por el tercer puesto frente al perdedor del cruce entre Uruguay y Brasil. Por su parte, las colombianas festejaron el pase a la final y aseguraron su participación en los Juegos Olímpicos 2028.

Durante los primeros minutos, el equipo argentino generó las acciones más peligrosas. Daiana Falfán habilitó a Yamila Rodríguez, quien quedó frente a frente con la arquera Katherine Tapia, pero no logró definir con rapidez y la arquera colombiana ganó el duelo. Unos minutos después, Rodríguez volvió a probar con un remate de media distancia que exigió una respuesta en dos tiempos de Tapia. En la misma ráfaga ofensiva, Florencia Bonsegundo también intentó desde lejos y su disparo se fue por encima del travesaño. Luego fue Aldana Cometti quien sacó un fuerte remate con efecto, pero la arquera colombiana voló para desviar el peligro.

Colombia logró equilibrar el partido luego de ese inicio en el que fue dominada. El juego se volvió disputado en la mitad de la cancha y el equipo argentino no pudo mantener su intensidad ofensiva. Antes del cierre del primer tiempo, Leicy Santos ejecutó un tiro libre que se fue desviado. Ya en tiempo de descuento, una mano dentro del área argentina generó protestas del conjunto cafetero, pero tras la revisión del VAR, se desestimó la infracción y la primera etapa concluyó sin goles.

Apenas comenzado el complemento, la tucumana Solana Pereyra salvó al equipo nacional en un mano a mano ante Valerín Loboa, que no pudo vencerla. Luego, Linda Caicedo asistió a la misma atacante, quien volvió a fallar en la definición. A los pocos minutos, Colombia tuvo otra chance clara con un tiro libre ejecutado por Catalina Usme, que pasó muy cerca del arco. Viendo el dominio del rival, Portanova realizó cambios que reforzaron la defensa y le dieron aire al equipo.

Sobre el final, Caicedo volvió a quedar frente a frente con la arquera argentina e intentó picarla, pero Pereyra contuvo sin problemas. En la última jugada del partido, Manuela Pavi cayó dentro del área tras una pierna cruzada de Sophia Braun. Aunque la jueza no sancionó penal en un primer momento, fue convocada por el VAR. Tras observar la jugada, consideró que hubo una mano previa de la colombiana y anuló toda la acción.

Una eliminación dolorosa

La clasificación se definió desde el punto penal y el desenlace fue adverso para Argentina. La serie terminó 5 a 4 a favor de Colombia, luego de que Eliana Stábile fallara su disparo. Las cafeteras celebraron el pasaje a la final y la histórica clasificación a los Juegos Olímpicos, mientras que la selección albiceleste deberá recuperarse anímicamente para afrontar el duelo por el tercer puesto.

Comentarios