Lobo Chaklián le respondió a Montaldo sobre el estado de la Escuela de la Patria: “Podía haberme llamado y le explicaba”
En medio de la polémica por el estado edilicio de un sector de la escuela de la Patria Manuel Belgrano, dependiente de la Provincia, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Luis Lobo Chaklián, salió a aclarar el rol del municipio y respondió con a las declaraciones de la ministra de Educación provincial, Susana Montaldo.
“La ministra no se comunicó conmigo. Podría haberlo hecho y le habría explicado todo lo que pasó”, aseguró el funcionario en diálogo con LA GACETA. “Me parece que se está haciendo mucho alboroto por una situación que es parte del procedimiento habitual”, añadió.
El conflicto surgió a raíz de un informe del área de Catastro Municipal, dependiente de su secretaría, que advertía sobre fisuras y un asentamiento en una dependencia lindera a la escuela. Según explicó Lobo Chaklián, el relevamiento se realizó el 28 de abril tras un pedido de padres de alumnos, y no involucró a los sectores donde se desarrollan las actividades escolares.
“Era una zona de depósito de materiales en mal estado de conservación. No se trata de aulas, ni de sanitarios, ni de oficinas administrativas. El riesgo mayor era hacia la vereda, por una posible caída de una pared sobre calle La Rioja”, detalló.
Dijo, además, que el informe fue elevado oportunamente al Ministerio de Educación provincial, que respondió recién el 1° de julio, casi dos meses después. “Desde entonces, lo único que se hizo fue colocar un vallado. No hubo ningún otro avance en la resolución del problema”.
El secretario también explicó que la publicación del informe en el Boletín Oficial se debió a que, por tratarse de una cuestión que podía afectar la vía pública, intervino Fiscalía Municipal, lo cual activa un procedimiento formal.
“Hay que darles el valor adecuado a las cosas. Esto se notificó, se hizo el procedimiento correspondiente y no tiene nada que ver con ninguna intencionalidad política”, enfatizó. “Uno tiene que actuar con responsabilidad y no involucrar a más personas de las necesarias”, agregó.
ZONA SUR. La escuela Manuel Belgrano está ubicada en La Rioja 650.
Barrio Sur
Por otro lado, también se refirió a las obras de pavimentación en el barrio Sur, donde se retiraron adoquines históricos. Ante las críticas de algunos vecinos y especialistas que pedían conservar el patrimonio, explicó que los trabajos responden a un problema estructural serio: “Hoy no hay manera de hacer un reemplazo artesanal con adoquines. El tránsito y el peso de los vehículos ya no son los de hace cien años”.
Los adoquines retirados, aseguró, fueron guardados en dependencias municipales y podrían ser reutilizados para reparaciones puntuales en plazas u otros espacios pequeños. “No es una obra destructiva. Se busca mejorar el escurrimiento del agua y la transitabilidad, sin afectar la identidad del barrio”, concluyó.









