El incidente ocurrió después de que algunas personas en el templo "entraron en contacto" con el cable eléctrico. Foto: Reuters.
El pánico y el caos signaron la jornada religiosa de los fieles en un templo de Uttar Pradesh en la India, cuando en la madrugada unos cables cayeron repentinamente sobre la gran multitud que se había convocado en el recinto, registrando dos víctimas fatales.
A las dos de la madrugada, en el templo Awsaneshwar Mahadev, en el distrito de Barabanki, dos personas murieron y muchas otras resultaron heridas por una estampida aterrorizada. De acuerdo con un informe del diario británico The Independent, el caos comenzó con un cable que había sido cortado por un grupo de monos y que cayó sobre los devotos hindúes.
Cables cortados y una estampida
Los fieles entraron en pánico y trataron de huir del área cuando unos monos saltaron sobre un cable con corriente. Este se rompió y cayó sobre un cobertizo de hojalata que luego provocó que una corriente eléctrica atravesara la estructura. Al menos 19 personas sufrieron descargas eléctricas, mientras que más de dos docenas resultaron heridas por la estampida a consecuencia del susto donde se registraron dos víctimas fatales, dijo el magistrado de distrito Shashank Tripathi.
El incidente fatal ocurrió alrededor de las dos de la mañana hora local del domingo, cuando una multitud de fieles comenzó a llegar al templo para sus ofrendas del lunes durante el mes sagrado de Shravan, un período sagrado en el calendario hindú cuando muchos hacen ayunos los lunes.
Resarcimientos y estadísticas
El ministro principal de UP, Yogi Adityanath, ofreció sus condolencias a las familias de los afectados y anunció que se pagará una compensación de 500.000 rupias (4.300 libras esterlinas) a cada una de las familias de los fallecidos.
Fue el segundo incidente mortal de este tipo que involucra a devotos en el mismo día. En el estado vecino de Uttarakhand, al menos ocho personas murieron y 30 resultaron heridas en una aglomeración multitudinaria en el templo Mansa Devi de Haridwar.
Los accidentes que involucran grandes multitudes no son raros en las reuniones religiosas en la India y a menudo se atribuyen a una mala gestión de las multitudes.








