CONOCER TUCUMÁN. Estudiantes de más de 170 escuelas de la provincia participan de un certamen que une identidad, libros y trabajo en equipo. LA GACETA / FOTO DE SANTIAGO GIMÉNEZ
La historia de Tucumán llegó esta semana a más de 179 escuelas secundarias en forma de preguntas, respuestas, libros y competencia. Ayer comenzó el certamen “Enseñame Tucumán”, una propuesta del Ministerio de Educación en convenio con LA GACETA, que busca despertar el interés de los estudiantes por el pasado de la provincia y fortalecer su identidad a través del juego y el trabajo colaborativo.
La iniciativa se desarrolla en distintas etapas e incluye instancias de evaluación en parejas, material bibliográfico físico y digital, y una gran final que será televisada por LG Play.
Durante la jornada inicial, los alumnos respondieron un cuestionario basado en el libro La cultura: artistas, instituciones y prácticas, de la historiadora Marcela Vignoli. Esta obra forma parte de la colección Autores del Bicentenario, creada para acercar el conocimiento histórico a las aulas. Ahora, se retoma como una forma de saldar una deuda pendiente con el estudio de la historia tucumana en todos los niveles del sistema educativo, incluida la universidad.
Los protagonistas
Desde la Escuela de Comercio N°1, una de las sedes del concurso, la ministra de Educación, Susana Montaldo, subrayó la importancia de la propuesta: “Estamos muy contentos porque el concurso es para que toda la sociedad conozca la historia, para que veamos todos los personajes que han construido esta provincia, los valores que tiene Tucumán y los disvalores que tenemos que tratar de cambiar y mejorar. Esto nos hace bien, en especial a los jóvenes que están construyendo su identidad y tratando de trabajar en grupos y hacer proyectos para la escuela y para la provincia”.
Además, resaltó que los textos están disponibles en formato digital para que cualquier persona interesada pueda consultarlos. “Estamos tratando de pagar esa deuda que realmente estudiemos y conozcamos la historia de nuestra provincia”, afirmó.
La directora del Nivel Secundario, Rosa Elisabet Casares, explicó que el certamen forma parte de una planificación pedagógica orientada a la convivencia y el protagonismo estudiantil. “Hay tres instancias. Esta es la primera instancia institucional, que es por circuito. Hay cinco circuitos en nuestra provincia y finalmente está la instancia provincial que, por ser un proyecto en convenio con LA GACETA, va a ser televisada”, explicó
PRIMERA ETAPA. Dos alumnos responden preguntas en pareja.
La preparación de los contenidos estuvo a cargo de equipos curriculares del área de Ciencias Sociales, que trabajaron junto a los docentes para guiar a los alumnos. Las preguntas abarcan temas culturales, musicales y biográficos de Tucumán y apuntan a revalorizar figuras, hechos y tradiciones propias. “Esto es un trabajo de revalorización de personalidades y héroes tucumanos. El año pasado trabajamos con Bernabé Aráoz, con toda la historia y el legado que dejó. También con Lola Mora”, señaló Casares.
La segunda instancia se disputará en agosto, y la gran final será en septiembre, con estudiantes de cuarto, quinto y sexto año. Habrá importantes premios para los finalistas.
La voz de los estudiantes
Santiago Solís, de quinto año de Humanidades, contó qué fue lo que más lo impactó: “La parte que más me sorprendió fue la historia del cine en Tucumán, la historia del Instituto Cinematográfico y toda la riqueza que este tuvo, las producciones que hicieron. Es entristecedor que nunca se haya concretado del todo”.
FINAL EN TV. Los alumnos competirán en la última prueba en septiembre.
César Brito, abanderado de sexto año, también valoró la experiencia: “Con los chicos hemos participado en otros certámenes de otras provincias para enriquecer nuestros conocimientos, pero en este en particular ha sido muy importante para nosotros. Lo que me gustó de este libro es entender lo dura que fue la vida para las pasadas generaciones. Cómo era el sistema de antes con respecto a la política y cultura. En el año 1975, la dictadura hizo hincapié en el trasfondo de la cultura. Eso nos permite transmitir esta información a nuestros hijos en el futuro para que ellos sepan que no deben cometer los mismos errores de antes y ser mejores”.







