Fragmentados contra el PJ en Tucumán: charlas, quiebres y alianzas en la oposición

LLA suma el apoyo del PRO; negociaciones entre los “ex Juntos”; discrepancias entre Bussi y Milei; la decisión CREO; el FIT se sostiene.

Fragmentados contra el PJ en Tucumán: charlas, quiebres y alianzas en la oposición

Las señales de acercamiento entre el gobernador Osvaldo Jaldo y el senador Juan Manzur repercutieron no solamente puertas adentro del Partido Justicialista (PJ). Los espacios de la oposición también se organizan de cara a las elecciones nacionales, en las que se renuevan cuatro de las nueve bancas por Tucumán en la Cámara de Diputados. Y los primeros armados comienzan a tomar forma, entre charlas que se tejen, quiebres que se confirman y posibles acuerdos de cara a los comicios del 26 de octubre.

La fragmentación de la oposición tucumana coincide con una circunstancia atípica en cuanto a las reglas del juego: por decisión del Congreso, este año se suspendieron las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), una contienda electoral que en otras oportunidades -por ejemplo, las elecciones de medio término de 2021- había permitido que los frentes diriman sus nóminas para las generales.

Sin esta instancia, las fuerzas que rivalizan con el PJ perdieron una herramienta para ordenar su oferta electoral, y sólo cuentan con la vía del diálogo o con las internas cerradas como únicas opciones para evitar que las diferencias sean dirimidas en octubre.

1) Con el sello libertario

El desafío de La Libertad Avanza (LLA) en Tucumán será repetir los resultados obtenidos en las nacionales de 2023, cuando derrotó al peronismo incluso en todos los circuitos de la Sección Capital. Sin Javier Milei en las papeletas, pero con la Boleta Única Electrónica (BUP), el armado coordinado por el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, buscará sumar votos propios en la Cámara baja y comenzar a sentar las bases para pelear por la Gobernación en 2027. ¿Estará Catalán al tope de la lista? ¿Será Manuel Guisone, uno de los fundadores de Federalismo y Libertad? ¿O habrá algún “tapado”? Al margen de los nombres en danza, el espacio libertario sumó un aliado estratégico esta semana, replicando el acuerdo electoral en Provincia de Buenos Aires. El interventor del PRO, Alejandro Finoccharo, mantuvo una reunión vía Zoom con los referentes locales, a quienes les encomendó colaborar con LLA, más allá de que esto no implique necesariamente un lugar en la boleta (de hecho, no sería como frente, sino bajo la figura de la adhesión). “Vamos a estar todos juntos”, confirmó el ex legislador del PRO Alberto Colombres Garmendia, en referencia a si la alianza involucra a macristas y a bullrichistas. En ese sentido, uno de los objetivos del PRO de Tucumán es normalizar la situación interna mediante el consenso, aunque para ello se deberá esperar a que finalice el proceso electoral

2) Sánchez y los “ex Juntos”

El diputado nacional Roberto Sánchez (UCR) renueva su banca, y busca encabezar un armado junto a referentes del frente que compitió en 2023 bajo el sello de Juntos por el Cambio. El radical cuenta con el impulso de otros legisladores de la intervenida UCR local, además del sector del PJS que integran Alfredo Toscano, Walter Berarducci y Claudio Viña. Uno de los interrogantes pasa por si mantendrá el apoyo clave de su colega en la Cámara baja, Mariano Campero. A su vez, se mantienen las charlas con socialistas y con otras fuerzas, como CREO -que reiteró su decisión de presentar un armado propio-. Uno de los principales inconvenientes para este frente (uno de los nombres que se baraja es “Espacio Común”) pasa por la situación interna de la UCR. El legislador Agustín Romano Norri, que encabeza una de las corrientes del radicalismo, formalizó un planteo ante la Justicia Federal para requerir el cese de la intervención, y lo que suceda puertas adentro del centenario partido será decisivo para el frente que liderará Sánchez. Así, lo político y lo administrativo se mezclan en este armado.

3) Ahora, Fuerza Republicana competirá contra LLA

De aliado clave, a rival en las urnas. Fuerza Republicana (FR) hizo público esta semana el anuncio de que el legislador provincial Ricardo Bussi competirá en busca de volver a ocupar una banca en la Cámara de Diputados. Así, quedó atrás la alianza de las nacionales de 2023, con el republicano como máximo referente de Javier Milei en estas tierras. De hecho, al confirmar su candidatura, Bussi expresó en una entrevista con LG Play que mantiene muchos puntos de acuerdo con la gestión libertaria, aunque también “discrepancias”, y mencionó las políticas aplicadas por la Nación para el sector pasivo y para el ámbito educativo, entre otras diferencias. Además, el legislador provincial acusó a los otros espacios de la oposición de cerrarle las puertas al diálogo para un eventual acuerdo, lo que hubiera significado enfrentar al PJ con un armado conjunto.

4) La postura firme de Creo

El partido CREO es uno de los que pone en juego una banca en estos comicios: la que ocupa Paula Omodeo, miembro del interbloque de LLA en la Cámara de Diputados. Esta semana, el referente de este espacio, Sebastián Murga, confirmó en una entrevista con LG Play que CREO competirá con su sello, en una lista encabezada precisamente por Omodeo, y con el propio Murga en segundo lugar. ¿Hay chances de un acuerdo electoral con otras estructuras de la oposición? “Podremos conversar con quienes quieran cambiar la política de raíz. Pero no vamos a sentarnos con quienes no están dispuestos a reducir esta estructura monstruosa que tiene Tucumán”, señaló Murga al respecto.

5) En la izquierda

Sin PASO, los partidos que hasta ahora participaron de las elecciones nacionales en el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT-Unidad) buscan reordenarse para las elecciones de octubre, algo que ya hizo este espacio en provincia de Buenos Aires. “Tenemos no sólo la idea de sostener el FIT, sino también de ampliarlo, para que se incorporen las organizaciones de izquierda que no lo hayan hecho”, anticipó Alejandra Arreguez, del PTS. Política Obrera (PO), con Alejandra del Castillo y Daniel Blanco, está tratando de completar los trámites para poder competir.

6) Esta vez, junto al PJ

Aunque podrían surgir otros armados en la oferta opositora, los rivales del PJ tucumano perdieron “soldados” de peso en el camino desde las últimas nacionales de 2023 hasta ahora. Y buena parte de esos ex socios forman parte ahora del espacio que tiene al peronismo como columna vertebral. Un ejemplo de ello es el sector del PJS que lidera Germán Alfaro -junto a su esposa, la senadora Beatriz Ávila-, incorporado al frente jaldista “Primero Tucumán”. Algo similar sucederá con Libres del Sur, que lidera el hoy ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, quien apoyará el armado de Jaldo para estos comicios.

Comentarios