Tres, uno, uno: así quedó el reparto de bancas a diputado nacional por Tucumán

Tres, uno, uno: así quedó el reparto de bancas a diputado nacional por Tucumán

El peronismo mejoró los números de las PASO y logró retener los tres escaños que ponía en juego. JxC perdió un lugar en manos de FR.

FESTEJO PERONISTA. Manzur y Jaldo, junto a los diputados electos Pablo Yedlin, Gladys Medina y Carlos Cisneros. Foto de LA GACETA / Por Juan Pablo Sánchez Noli FESTEJO PERONISTA. Manzur y Jaldo, junto a los diputados electos Pablo Yedlin, Gladys Medina y Carlos Cisneros. Foto de LA GACETA / Por Juan Pablo Sánchez Noli
22 Octubre 2023

Las elecciones generales de este domingo no sólo definieron el balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Además, estos comicios dirimieron el reparto de las cinco bancas por Tucumán que se renuevan en la Cámara de Diputados de la Nación.

Las cifras del escrutinio provisorio indican que, con el 98% de las mesas de esta provincia escrutadas, la lista de Unión por la Patria contabiliza el 46,77% de los sufragios (431.374 votos). 

En segundo lugar se ubica Fuerza Republicana, con el 30,42% (280.547); y tercero, Juntos por el Cambio, con el 18,22% (168.085).

De esta manera, sólo resta que el escrutinio definitivo ratifique a los tres diputados electos por el peronismo: Pablo Yedlin, Gladys Medina y Carlos Cisneros (el referente bancario logró renovar su banca en la Cámara baja).

Por su parte, Ricardo Bussi retornará a Diputados luego de dos décadas. Además, el aliado a Milei quedó cerca de conquistar dos lugares en ese recinto. 

Finalmente, el radical Mariano Campero también se aseguró el pase al Congreso de la Nación. Sin embargo, JxC logró mantener sólo uno de los dos escaños que ponía en juego.

Mucho más atrás quedaron las otras dos listas que compitieron en estas generales: Libres del Sur, con Federico Masso a la cabeza (2,54%); y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, liderado por Alejandra Arreguez (2%).

Los que asumen y los que finalizan su mandato

Una vez que sean proclamados como diputados nacionales electos, los peronistas Yedlin, Medina y Cisneros; el republicano Bussi; y el radical Campero quedarán en condiciones de prestar juramento, en diciembre próximo.

Quienes finalizan su mandato son los oficialistas Mario Leito, Mabel Carrizo y el propio Cisneros; y Domingo Amaya y Lidia Ascárate, ambos de JxC.

Comentarios