Controversia y cambios en la gestión de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán
La Dirección de Catastro Municipal es escenario de cambios. Tras las quejas por inacción y los reclamos técnicos de entidades profesionales, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán decidió reemplazar a la directora del área. Guadalupe Rearte fue removida y en su lugar asumió Nora Belloni.
El cambio se produce en un contexto de polémica. Hace un mes, el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, había cuestionado públicamente al secretario de Obras Públicas del municipio, Luis Lobo Chaklián, por colocar carteles en baches que señalaban responsabilidades de la empresa estatal. En esa misma entrevista, Caponio denunció la existencia de construcciones sin factibilidad hídrica en distintos puntos de la capital. “Hay 70 edificios que no tienen factibilidad de agua potable. Hicimos reuniones con todos los organismos y el único ausente fue la directora de Catastro municipal, subordinada de Lobo Chaklián”, apuntó entonces.
Este lunes, la controversia sumó otro capítulo. La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de Tucumán (FEPUT) difundió un comunicado respaldando a los colegios profesionales que vienen advirtiendo sobre la parálisis de la Dirección de Catastro. El Colegio de Arquitectos, el de Agrimensores y el Consejo de Ingeniería alertaron que la “inacción” en el área técnica genera problemas de seguridad jurídica, obstaculiza el desarrollo urbanístico y económico y perjudica directamente a los ciudadanos.
Con perfil técnico, Belloni asume en el área. Fue funcionaria provincial. Hasta enero de este año se desempeñaba como interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), cargo al que accedió en agosto de 2022 en reemplazo de Stella Maris Córdoba.







