¿Por qué el reloj de Argentina está adelantado?
En Argentina, el tiempo está desfasado de la realidad. Los estudiosos advierten que el ritmo de vida en nuestro país está adelantado una hora, lo que podría tener incidencias en nuestra forma de habitar el mundo e incluso en nuestra salud.
Un huso horario es una región del planeta que comparte la misma hora estándar. El mundo está dividido en meridianos para determinar regiones donde rige un mismo horario. El huso horario de nuestro país, actualmente es UTC-3, es decir, tres horas menos que el meridiano de Greenwich. Pero los expertos señalan un problema: en el mapa, Argentina está ubicada en una zona diferente.
Por qué se cambió el huso horario
Argentina, en el mapa de los husos horarios se encuentra en realidad en la región UTC-4. Aunque no está claro el motivo específico o quién o por qué se eligió operar bajo UTC-3, lo cierto es que nuestro país estuvo usando este horario por largo tiempo.
Según señala un informe de Clarín, a lo largo de las décadas, el país modificó su huso horario por distintos motivos, como la implementación del “horario de verano” para ahorrar energía, sobre todo en períodos de crisis energética durante el siglo XX. No obstante, especialistas afirman que el huso actualgenera efectos negativos en la salud y el rendimiento.
Un horario desfasado
El sistema de husos busca que el mediodía (cuando el Sol alcanza su punto más alto) coincida con las 12 del reloj. Pero en Argentina, especialmente en invierno, esto no ocurre: el amanecer se retrasa y, en muchas provincias, el Sol sale después de las 8 de la mañana.
En distintas ocasiones, se impulsaron proyectos para cambiar el huso una vez al año, como se hacía hasta 2009, pero los intentos fracasaron.
Proyectos para cambiar el horario
En 2022, un equipo del CONICET presentó un informe en la Legislatura de Mendoza para proponer la adopción del huso UTC -4. Sostienen que este cambio permitiría reducir el consumo de electricidad en las aulas, al aprovechar mejor la luz natural. Según el informe, el consumo bajaría de 104,3 kWh con UTC -3 a 59,7 kWh con UTC -4.
El año pasado, un diputado impulsó un proyecto de ley que apuntaba a cambiar el huso horario de Argentina con la finalidad de ahorrar energía. "Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes. Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto", subrayó Julio Cobos.
Las implicancias en la salud de un huso horario incorrecto
Juliana Leone, científica y biotecnóloga del Conicet, especialista en cronobiología, advirtió en diálogo con Cadena 3, que el cuerpo humano tiene un reloj interno ubicado en el cerebro que controla nuestras variaciones diarias y que nos permite funcionar adecuadamente de acuerdo al horario del día.
Este reloj interno debe estar alineado con los ciclos de luz-oscuridad exteriores, principalmente con la luz solar. "Cuando nuestro horario local no está correctamente alineado con el solar, nuestro reloj interno tiene que seguir dos horas diferentes: la del sol y la de nuestra rutina diaria, como el trabajo o la escuela. Esto puede causar problemas de salud y rendimiento", señaló Leone.
Y añadió: "Casi todo el país está ubicado en UTC-4. Incluso las ciudades que están más cerca de la Cordillera de los Andes están en UTC-5. Nuestra zona horaria está, de alguna manera, asignada erróneamente de acuerdo al horario del sol".








