Victoria Donda denunció a José Luis Espert por "discursos de odio" e "incitación a la violencia"

La ex funcionaria presentó una denuncia penal contra el diputado de La Libertad Avanza por sus declaraciones en la UCA y en redes sociales, que incluyen agravios a Florencia Kirchner.

Victoria Donda denunció a José Luis Espert por discursos de odio e incitación a la violencia IMAGEN TOMADA DE LA NACIÓN
15 Julio 2025

La diputada del Parlasur y ex titular del Inadi, Victoria Donda, presentó este martes una denuncia penal ante la justicia federal contra el legislador de La Libertad Avanza, José Luis Espert, por los delitos de “incitación a la violencia” y “promoción de discursos de odio”. La acusación se basa en declaraciones públicas recientes del economista, especialmente las pronunciadas durante una conferencia en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde insultó a Florencia Kirchner, hija de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“No podemos seguir siendo tolerantes con la intolerancia”, expresó Donda al confirmar la denuncia al diario La Nación. La presentación judicial fue firmada junto al abogado Paolo Petracca, y destaca el impacto agravado que tienen las declaraciones de Espert debido a su plataforma pública, con más de 785.000 seguidores en X (ex Twitter).

Durante el XVII Congreso Internacional de Comunicación Política, celebrado el 11 de junio en la UCA, Espert recordó un polémico tuit de 2014 en el que se refería a Florencia Kirchner con un insulto. La frase provocó abucheos y repudio de parte del público, y motivó incluso un pedido de expulsión del diputado por “inhabilidad moral sobreviniente”, impulsado por legisladores de Unión por la Patria.

La misma universidad emitió un comunicado institucional de repudio, en el que lamentó lo sucedido, aclaró que no organizó el congreso (solo alquiló el auditorio San Juan Pablo II), y se desvinculó de las declaraciones del legislador.

Lejos de retractarse, Espert defendió sus palabras: “Solo conté lo que hice, nada más que eso”, dijo al cierre de su exposición, y luego minimizó el episodio en redes sociales. “De casi 1.000 personas que había en el auditorio, solo unas pocas me putearon… Quiéranse un poco más chiquis. Son muy berretas”, escribió.

La denuncia presentada por Donda también incluye otras manifestaciones públicas de Espert, como una entrevista con el periodista Luis Majul, en la que tildó a Cristina Kirchner de “gran psicópata” y “demonio”, así como posteos en los que llamó a la violencia con expresiones como “cárcel o bala” y “hay que sacarlos de los pelos y echarlos de la facultad”, en referencia a militantes kirchneristas.

Donda solicitó además la preservación de pruebas digitales, como publicaciones en X y videos de entrevistas, y pidió a la Justicia que se apliquen las normas vigentes contra la incitación al odio y la violencia.

La presentación judicial se conoció el mismo día en que la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados incluyó en su agenda dos proyectos de repudio a las declaraciones de Espert, impulsados por Unión por la Patria y la Coalición Cívica.

En paralelo, se sumó una chicana política por parte del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien en X ironizó sobre el pasado de Donda al anunciar una resolución oficial sobre el pago de aportes para trabajadores de casas particulares. “Más de 450.000 empleadores (más uno si se suma Victoria Donda) podrán hacerlo con débito automático”, escribió, en alusión al caso de empleo informal denunciado por la ex empleada doméstica de Donda en 2021.

La polémica entre la diputada y el referente libertario promete escalar en el escenario político y judicial, en medio de crecientes tensiones por el lenguaje violento y la confrontación en el discurso público.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios