Ordenan la excarcelación de Eva Mieri, la concejala detenida por el ataque a la casa de Espert

Los jueces Alberto Lugones y Néstor Barral consideraron que no había motivos para que la concejala continuara en el penal. Mayra Mendoza celebró la medida.

FOTO/PÁGINA12. FOTO/PÁGINA12.
15 Julio 2025

La Cámara Federal de San Martín ordenó este martes la earcelación de Eva Mieri, concejala de Quilmes que permanecía detenida en el penal de Ezeiza, acusada de participar en el ataque con estiércol a la casa del diputado José Luis Espert.

La medida fue adoptada por los jueces Alberto Lugones y Néstor Barral, quienes concluyeron que no existían riesgos procesales que justificaran su permanencia en prisión. Mieri era la única persona que seguía detenida por el hecho ocurrido días atrás, y que generó fuertes reacciones políticas.

Días antes, el mismo tribunal ya había otorgado prisión domiciliaria a Alesia Abaigar, funcionaria del gobierno bonaerense de Axel Kicillof, también involucrada en la causa.

La detención de Mieri, que había sido trasladada a Ezeiza el 5 de julio, fue cuestionada por diversos sectores del oficialismo. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, denunció entonces una “persecución política” y sostuvo: “No tiene ninguna lógica jurídica lo que están haciendo. Solo los mueve el odio”.

Ese mismo martes, desde el entorno de la concejala, se lanzó un fuerte reclamo por su liberación: “Liberen a Eva ya, manga de cagones”. En su cuenta de Instagram, que es administrada por militantes, se publicó: “Hace 13 días que el cagón de Milei, la fracasada de Bullrich y el caprichoso de Espert con la complicidad de la jueza corrupta de Arroyo Salgado tienen de rehén en el penal de Ezeiza a nuestra compañera Eva”.

Según consta en la causa, Mieri estaría directamente vinculada con uno de los vehículos utilizados en el hecho, un Renault Clio. En tanto, el segundo vehículo, una Chevrolet S10, pertenece a una empresa proveedora del gobierno bonaerense y del municipio de Quilmes.

Al disponer la prisión preventiva, la jueza Sandra Arroyo Salgado había argumentado que Mieri, en su rol de funcionaria pública, “goza de disponibilidad de bienes del erario público, los cuáles emplearía para actividades que no resultan propias de su quehacer como funcionaria”

Tras conocerse la excarcelación, Mendoza celebró la decisión judicial: “Es un acto de justicia frente a tanta prepotencia, agravio y persecución política. Ahora esperamos el cierre de esta causa absurda y la absolución definitiva de todas las compañeras”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios