

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) sumó una medida que hace más simple el cumplimiento de las obligaciones para empleadores de personal doméstico. La novedad es que a partir de mañana, martes 15 de julio, se puede programar el débito automático para abonar los aportes, contribuciones, obra social y ART.
El aviso fue publicado en el Boletín Oficial y figura como la Resolución General Nº 5723/2025, de esta manera, se puede realizar el pago previsional mensualmente y evitar omisiones y demoras a causas de confusiones u olvidos. La implementación de este método de pago busca el cumplimiento de estas obligaciones, reducir errores y fomentar la regularización del empleo en el sector.
Paso a paso: cómo adherirse al débito automático para pagar a empleadas domésticas
Para adherir al nuevo sistema de débito automático, los empleadores deberán ingresar al portal oficial de ARCA (www.arca.gob.ar) y seguir los pasos indicados:
- Ingresar con CUIL/CUIT y Clave Fiscal.
- Acceder al Registro Especial del Personal de Casas Particulares.
- Seleccionar la opción "Trabajadores a cargo" en el menú "Trabajadores".
- Hacer clic en "Adherir al débito automático".
- Elegir una CBU registrada a nombre del empleador. En caso de no tener una CBU declarada, se deberá informar una nueva mediante el servicio "Declaración de CBU".
También se podrá realizar la adhesión a través de tarjeta de crédito, aunque este trámite se completa ante la entidad emisora de la tarjeta, y el cargo aparecerá reflejado en el resumen mensual.
Con la formalización más fácil, ARCA reduce el trabajo no registrado
La nueva funcionalidad forma parte de la iniciativa de ARCA para promover la formalización del empleo doméstico y simplificar el cumplimiento de obligaciones por parte de los empleadores. Asimismo, el sistema permitirá consultar los pagos efectuados y detectar rechazos por falta de fondos u otros inconvenientes con la cuenta.
Esta herramienta marca un paso significativo hacia una mayor seguridad para ambas partes de la relación laboral. Contribuye al establecimiento de vínculos laborales más justos, transparentes y formalizados en el sector.








