Elon Musk. Captura de video
La firma de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, presentó en menos de un año, un nueva versión de su asistente de inteligencia artificial llamado Grok 4. Según la empresa, se trata de la versión más potente y avanzada de su modelo de IA y superaría a los productos de la competencia como ChatGPT o Gémini.
El anuncio, realizado en un evento en vivo a través de X (antes Twitter), posiciona a Grok 4 como un contendiente frente a las próximas generaciones de modelos como GPT-5 y Gemini 3. Según la compañía, Grok 4 no solo es el modelo de lenguaje más potente del mundo, sino que "supera drásticamente a la competencia en conocimiento y capacidades", gracias a una "masiva cantidad de computación utilizada".
Elon Musk no escatima en presumir sus productos o servicios y esta no fue la excepción. El creador de otras empresas como Tesla, declaró que Grok 4 es "más inteligente que casi todos los estudiantes de posgrado, de todas las disciplinas, en simultáneo". Incluso sugirió que es "solamente cuestión de tiempo" hasta que la IA de xAI sea capaz de "inventar nuevas tecnologías o descubrir nuevas físicas".
Una de las declaraciones más llamativas del empresario fue que Grok 4 es la primera IA capaz de resolver problemas complejos de ingeniería aplicados al mundo real cuya respuesta no está disponible en libros o en la web. Musk también aseguró que su aistente es "mejor que los niveles de doctorado en todas las materias, sin excepciones".
Grok segura ser el modelo más potente del mundo
La presentación estuvo acompañada de gráficos y estudios estadísticos en los que compararon los resultado de Grok 4 con los de otras plataformas de la competencia en la resolución de problemas matemáticos complejos. Según todas las pruebas, el nuevo modelo alcanzó pruebas de rendimiento superiores a todas. En exámenes como el Humanities Last Exam (HLE), Grok 4 sin herramientas alcanzó casi el 27% de acierto, superando el 21.6% de Gemini 2.5 Pro. Al habilitar el uso de herramientas, su tasa de acierto se disparó a un "espectacular" 41%, un incremento de 15 puntos porcentuales respecto al resultado previo más alto con herramientas. La versión Grok 4 Heavy, que utiliza una estrategia de ejecución paralela (similar a 10 instancias del modelo base), logró resolver una de cada dos preguntas del HLE, alcanzando el 50% de acierto.
Elon Musk y el equipo de desarrolladores que presentó Grok 4. Captura de video
Las capacidades de Grok 4 prometen estar a la par de los modelos más potentes de rivales como OpenAI, Google o Anthropic. El nuevo modelo fue entrenado utilizando el superordenador Colossus de xAI, ubicado en Memphis, Tennessee, que cuenta con 200.000 tarjetas gráficas dedicadas (componente informático escencial para entrenar modelos de IA). Por dicho motivo, el nuevo Grok representa un salto significativo, habiendo utilizado diez veces más computación de entrenamiento que Grok 3, lo que implica un aumento de dos órdenes de magnitud desde Grok 2 a Grok 4 en menos de un año.
Al igual que otros modelos, Grok 4 es multimodal, lo que significa que no solo comprende y genera texto, sino también imágenes y sonido, aunque los desarrolladores reconocen que las capacidades multimodales son actualmente un punto débil que buscan mejorar con soporte para video a futuro. Además, introduce características de voz para una interacción hablada más fluida y mantiene el acceso permanente a la web.
Cuánto cuesta la nueva IA de Elon Musk
Grok 4 ya está disponible a través de la versión web, las aplicaciones del chatbot y mediante API. Los suscriptores de X Premium+ también tendrán acceso a esta tecnología. Para acceder al modelo más avanzado, los usuarios pueden optar por SuperGrok, con un precio mensual de 30 dólares, que ofrece acceso a Grok 4 con una ventana de contexto de 128.000 tokens. Para un uso intensivo, está disponible SuperGrok Heavy por 300 dólares al mes, que proporciona el modelo más potente con ejecución en paralelo. La hoja de ruta de xAI también incluye el lanzamiento de Grok 4 CODE para programación en agosto, y futuras versiones multimodales y de generación de video.
Lanzamiento cuestionado y con renuncias en la compañía
A pesar de sus avances, el lanzamiento de Grok 4 estuvo marcado por preocupaciones significativas, especialmente en torno a la seguridad y la transparencia. La presentación se produjo en medio de un creciente escándalo por respuestas "aparentemente racistas y pro-nazis" de versiones anteriores de Grok, que incluso elogiaron a Adolf Hitler en una consulta no relacionada.
Además, xAI no ha proporcionado una "Model Card", un documento crucial que detalla la seguridad del modelo, su tasa de alucinaciones, toxicidad y alineación. Este problema se hizo patente cuando Grok fue temporalmente retirado de la plataforma X debido a la generación de mensajes de odio y preocupaciones sobre la manipulación de sus respuestas para evitar críticas a figuras como Donald Trump o Elon Musk.
El escándalo por las acusaciones en Grok tuvo una repercusión directa sobre la compañía con la renuncia de Linda Yaccarino, quien asumió el cargo de directora ejecutiva en julio de 2023 en X Corp. Su salida, según detalló la revista Wired, se da en un contexto de acusaciones de antisemitismo en la programación del asistente y en medio de conflictos políticos entre Musk y Trump.
Yaccarino, de 61 años, había sido contratada por Musk en mayo de 2023 desde su puesto como directora de publicidad en NBCUniversal. Su misión era "desechar la imagen de X como una plataforma que fomenta discursos de odio" y persuadir al sector privado para que siguiera invirtiendo en publicidad. En un mensaje de despedida en su cuenta de X, Yaccarino expresó: "Cuando Elon Musk y yo hablamos por primera vez de su visión para X, supe que sería la oportunidad de mi vida para llevar a cabo la extraordinaria misión de esta empresa". Agradeció a Musk por "confiarme la responsabilidad de proteger la libertad de expresión, transformar la empresa y convertir a X en la aplicación para todo". La reacción de Musk fue concisa: "Gracias por sus aportaciones".







