Guille, la nena que conoció a Belgrano: “Es mi amigo”

La pequeña conmovió al país con su deseo de compartir la merienda con el prócer, y su sueño se cumplió. Su palabra junto a la de sus padres.

TERNURA. La niña de 3 años recibió al héroe nacional en su casa. TERNURA. La niña de 3 años recibió al héroe nacional en su casa.
08 Julio 2025

Guillermina tiene apenas 3 años y vive en Marcos Juárez, Córdoba. Días atrás, al salir del jardín, le dijo a su papá: “Quiero conocer a Belgrano, lo quiero invitar”. Ese momento, filmado casi al pasar y subido a TikTok por su padre, se convirtió en un fenómeno viral que terminó con la pequeña recibiendo en su propia casa nada menos que a Manuel Belgrano -o, al menos, a su representación- para compartir una merienda inolvidable.

“Estoy bien, contenta porque pude conocer a Belgrano. Es mi amigo”, contó la niña en diálogo con LG PLAY, y antes de mostrar en su tablet un dibujo que hizo de este personake, mientras a su lado sus padres, Álvaro Fraiz y Virginia Gaitán, aún asombrados por la repercusión, reconstruyeron la historia.

“Desde que se viralizó el primer video no paramos de sorprendernos ni una hora. Todo lo que pasó después fue impresionante”, relataron.

Inicio y encuentro

La idea nació en su jardín de infantes, donde Guillermina cursa salita de tres. Según sus padres, allí las maestras abordaron la figura de Belgrano y el Día de la Bandera de un modo cercano y didáctico.

“Seguramente fue la manera en que le transmitieron la historia de Manuel Belgrano lo que despertó en ella esas ganas de invitarlo a casa. Nosotros nunca imaginamos que nuestra hija iba a tener esa inquietud por un personaje histórico”, contaron.

Y detallaron: “Las seños tienen un proyecto donde no hacen tanto acto formal, sino que trabajan los contenidos en las aulas, a través de cuentos y actividades que los chicos pueden entender y disfrutar. Arrancaron con una banderita que tenían que llevar con las abuelas y de ahí siguió todo”.

Cuando finalmente se concretó la visita, la niña no mostró nervios ni vergüenza: conversó, jugó con rompecabezas y hasta le ofreció facturas al héroe.

ROPA ESPECIAL. Guillermina caminó de la mano de Belgrano en la escuela Bernardino Rivadavia, en Córdoba. ROPA ESPECIAL. Guillermina caminó de la mano de Belgrano en la escuela Bernardino Rivadavia, en Córdoba.

“Fue hermoso. Ella estuvo súper bien, con mucha interacción y conexión. La gente también se prendió mucho”, dijeron los padres al referirse a sus allegados, y a todos los que siguieron con atención esta historia por redes.

Chispa inicial

La movida que se generó alrededor incluyó a agrupaciones gauchas, vecinos y voluntades de distintos lugares. “La chispa inicial fue de la Casa Histórica de Tucumán. El sargento Díaz, del Museo de Malvinas, y el profesor César Mena nos llamaron y organizaron. Después se sumó una agrupación gaucha, nos ayudaron con el alojamiento y hasta un legislador colaboró con el combustible. Fue increíble cómo se juntaron tantas voluntades para que Guillermina pudiera tener su visita con Belgrano”, destacaron.

COMUNIDAD. Las “seños” de la escuela Rivadavia, Guille y Belgrano. COMUNIDAD. Las “seños” de la escuela Rivadavia, Guille y Belgrano.

Además, desde el Jardín de la República también los invitaron a visitar la Casa Histórica y desde Rosario los convocaron al Monumento a la Bandera. “Fue una sorpresa atrás de la otra, porque ni siquiera teníamos expectativas”, señalaron.

Todo comenzó casi sin querer. Fue Álvaro quien subió el video a TikTok. “Me había olvidado que lo había grabado, pero a la noche mi hija me pidió ver unas fotos de un baile en el que había participado el fin de semana anterior, y ahí encontré el video y pensé en subirlo a TikTok. Me fui a dormir y al otro día ya tenía como 60.000 ‘me gusta’. Fue imparable”, recordó.

AMIGOS. Guillermina, sostenida por Belgrano, con tres gauchos de fondo, durante la visita del “prócer” a Córdoba. AMIGOS. Guillermina, sostenida por Belgrano, con tres gauchos de fondo, durante la visita del “prócer” a Córdoba.

Para la familia, la experiencia no sólo quedará registrada en las redes, sino en la memoria de la nena. “Queremos agradecer a todos, incluso a la Legislatura tucumana que también le hizo un reconocimiento a Guillermina. Este será un recuerdo para toda la vida”, indicaron.

Y confesaron: “Justo hablábamos el fin de semana sobre qué ropa ponerle para la ocasión y pensábamos: ‘Ella cuando tenga 20 años les va a mostrar a sus amigas el video de cuando tomó la leche con Belgrano’”.

Comentarios