Ayer, en el “4th July”, el Día de la Independencia estadounidense, Bad Bunny aprovechó para hacer una jugada estratégica con su más reciente lanzamiento. El cantante publicó “Nuevayol”, una canción cargada de simbología en la que se posicionó contrario a las medidas del presidente Donald Trump.
Ya desde el título, Bad Bunny hace un guiño directo a su Bayamón, Puerto Rico natal. El lambdacismo en el que cambia la “RK” por la “L” para pronunciar “Nueva York”, parte de una reivindicación de su propia nación. Pero en la canción, se anima a ir más allá… mucho más allá.
El cantante no solo elige una estética, un ritmo, un cuerpo de bailarines y escenas completamente latinoamericanas. En un uso de lo que cabe pensar fue inteligencia artificial, pone palabras en boca de Trump. Desde una radio que irrumpe en medio de la canción, se oye como si el primer mandatario norteamericano se disculpara con los inmigrantes.
“Nuevayol”: por Bad Bunny, de Trump a los inmigrantes
“Cometí un error, quiero disculparme con los inmigrantes en América”, comienza diciendo la icónica voz que simula ser del presidente norteamericano. En un juego jocoso en el que Bad Bunny retoma una crítica asidua al “americanismo” de Estados Unidos, el falso Trump agrega: “Estoy en Estados Unidos, sé que América es todo el continente”.
Pero el discurso no queda ahí, sino que algunos de los personajes del clip prestan atención al discurso presidencial de la radio durante unos segundos más. “Quiero decir que este país no es nada sin inmigrantes. Este país no es nada sin mexicanos, dominicanos, puertorriqueños, colombianos, venezolanos, cubanos…”, agrega la voz, hasta que cansados sus oyentes la ignoran e interrumpen para continuar con su día.
El puertorriqueño elige representar una fiesta de cumpleaños típica de 15. Los trajes, vestidos y mesas están llenos de referencias directas a la identidad latinoamericana. Incluso en la musicalización fusiona salsa clásica con reggaetón y dembow. El cierre del video es aún más contundente; una leyenda blanca sobre fondo negro dice: “Juntos somos más fuertes”.
En menos de 24 horas, el lanzamiento logró más de dos millones y medio de visitas y se posicionó en el top de las canciones más escuchadas entre las Tendencias de música de Youtube.