El presidente Javier Milei volvió a apuntar contra la prensa, esta vez con nuevos agravios dirigidos a periodistas denunciados por “injurias”, entre los que se encuentran Julia Mengolini, Jorge Rial, Viviana Canosa, Fabián Doman, Mauro Federico y Nicolás Lantos. En un posteo en las redes sociales, el mandatario defendió sus denuncias penales contra este grupo de periodistas cuestionó duramente el rol de ciertos comunicadores a los que calificó como “operadores mediáticos al servicio de los peores intereses”
Además, el mandatario acusó a uno de ellos de tener “intención de espiar al Presidente” y sumó insultos hacia lo que llamó una “caterva de imbéciles que llora por las formas fingiendo indignación”.
A través de un mensaje de X titulado "Una mentira atrás de otra" (en mayúsculas), el mandatario afirmó: "Hoy veo en las redes que algunos supuestos periodistas (que en realidad son operadores mediáticos al servicio de los peores intereses) pretenden victimizarse tergiversando la razón por la que fueron demandados".
"Si un periodista confiesa en un programa de streaming (por más pedorro que sea) que tiene intención de espiar al Presidente de la Nación estamos frente a un escándalo nacional que nada tiene que ver con la libertad de expresión ni con el ejercicio del periodismo", señaló Milei.
El mensaje estaría dirigido a Manuel Jove, quien se había referido a los caniles de los perros del presidente en el canal de streaming Blender. El propio Jove afirmó en pantalla: “Si consigo el plano de los caniles, lo traigo acá. Me juego la vida”, lo que generó una fuerte reacción oficial. A raíz de esto, el director de Realización Audiovisual de la Presidencia, Santiago Oría, publicó un tuit en el que calificó a Jove como “lacra moral” y lo acusó de atacar la vida íntima del mandatario a través de sus mascotas.
"Por oposición", contrapuso el mandatario, "si yo dijera que voy a espiar la vida privada de un periodista, tendríamos a la totalidad de la caterva de imbéciles de este país que lloran por las formas fingiendo indignación y hablando de violentar la democracia".
Denuncias de Milei a periodistas
La denuncia por "injurias" que atañe a Jorge Rial, Fabián Doman y Mauro Federico, quienes trabajan en el canal de streaming Carnaval, recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal No 10, a cargo de Julián Ercolini.
En cambio, la denuncia contra Lantos, quien escribe en el portal El Destape, la tramitará el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, también en Comodoro Py, y en este caso, además del delito de "injurias" se incluye los de "calumnias" y "falsa imputación".
La causa contra Julia Mengolini, mientras tnato, cayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, que tiene a su cargo actualmente Sebastián Casanello.
Dos meses antes, el jefe de Estado también había denunciado a los periodistas Carlos Pagni, Ari Lijalad y Viviana Canosa.
Los trabajadores de prensa, según el Presidente, "tienen que entender que no son especiales. No viven en una torre de marfil. No tienen prerrogativas de sangre por autopercibirse periodistas. Les caben las generales de la ley como a cualquier ciudadano de a pie".
El jefe de Estado, en este nuevo mensaje de agravios, cerró su texto con un airado: "El espionaje es un delito y el que las hace las paga. Fin. NOLSALP", que es la nueva sigla de su predilección que significa “no odiamos lo suficiente a los periodistas”.